MADRID, 8 Abr. (OTR/PRESS) -
El 91% de las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) integradas en la Coordinadora ONG Desarrollo-España se han sometido en 2015 a evaluación a través de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno.
En concreto, de las 74 organizaciones que formaban parte de la Coordinadora en este pasado año, 67 mantienen el sello de Transparencia y Buen Gobierno vigente durante el año 2016, junto a las dos ONGD socias de CCAA y la Coordinadora Estatal. Todas las organizaciones han aplicado la última versión de la Herramienta, actualizada y aprobada en la Asamblea General Ordinaria de 2015.
Según los datos de la coordinadora, 30 tenían el sello vigente; es decir, habían realizado el proceso con anterioridad y no estaban obligadas a realizarlo de nuevo ese año. El resto, o sea, 44, sí tenían que someterse a la Herramienta. De ellas, 37 han hecho el proceso y 7 no, debido en gran medida a la debilidad económica y de personal en la que se encuentran.
Según la coordinadora, los datos muestran una Herramienta consolidada que alcanza, prácticamente, a todas las organizaciones miembro, según el último informe de la Coordinadora.
La Coordinadora de ONG para el Desarrollo España, está formada por unas 80 ONGD y 17 Coordinadoras Autonómicas que en total suman más de 500 organizaciones dedicadas a la cooperación internacional y a la ayuda humanitaria en casi 120 países.
En 2015 se ha conseguido por primera vez, desde 2012, el porcentaje más alto de ONGD que superan los 10 bloques de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno, alcanzando el 82,50%. Esto supone "una
clara muestra" de la capacidad de la herramienta para generar y garantizar una mejora constante en el comportamiento de las organizaciones.
Tan solo 7 de 40 organizaciones no superaron todos los bloques, por lo que tienen que renovar la vigencia del sello este año 2016, señala el informe.
Esto significa que, de las 74 ONGD socias, 67 mantendrán vigente el sello de Transparencia y Buen Gobierno durante el año 2016. Las ONGD restantes ya se han comprometido a someterse al procedimiento a lo largo de 2016.
Según el informe, 39 de las 40 organizaciones que se sometieron a la Herramienta en 2015 superaron entre 9 y 10 bloques, mientras que una única ONGD (lo que equivale al 2,5% del total) no supera más de la mitad de los bloques.
El informe muestra además cómo en el cuarto año de existencia, la Herramienta se está convirtiendo en un referente de "transparencia, buen gobierno y rendición de cuentas" para el Tercer Sector. Un ejemplo
de ello es la participación de dos organizaciones socias de Coordinadoras Autonómicas -que, de hecho, no están obligadas a su aplicación-, así como la propia Coordinadora de ONGD.
Además, se está trabajando junto con la Plataforma de ONG de Acción Social para adaptar la herramienta a las particularidades de las organizaciones de acción social.
Por otro lado, por primera vez, se han sumado a la aplicación de la Herramienta la propia Coordinadora ONGD España y algunas de las ONG socias de Coordinadoras Autonómicas. Además, la Plataforma de ONG de Acción social (POAS) está adaptando la Herramienta a las particularidades de sus organizaciones.
CARACTERÍSTICAS DE LA HERRAMIENTA
La Herramienta tiene la propiedad de ser flexible y revisable*para adaptarse al contexto actual. De hecho, en marzo de 2015 se aprobó una nueva versión que incluye modificaciones para adecuarse mejor a la
nueva*Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
Está estructurada en dos grandes áreas: Transparencia y Buen Gobierno y cada una de esas áreas está formada por varios bloques temáticos que a su vez cuentan con varios indicadores; este nivel de detalle garantiza una evaluación amplia y completa.
Para el proceso de aplicación, que es muy sencillo, la ONGD contrata los servicios de una firma auditora externa y facilita las fuentes de verificación requeridas; en segundo lugar, la firma auditora realiza el
trabajo según la Guía de Recomendación técnica y emite un informe; y por último la Coordinadora de ONGD-España revisa el informe, otorga a la ONGD el sello y una acreditación con el resumen de sus resultados y finalmente analiza y publica los resultados.