- El sindicato acusó al juez Del Olmo y la fiscal Olga Sánchez de prevaricación y omisión del deber en la instrucción del caso
MADRID, 11 Ene. (OTR/PRESS) -
El Tribunal Supremo ordenó hoy a los Juzgados de Instrucción de Madrid que investiguen si Limpias cometió un delito de denuncias falsas al presentar una querella contra el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo y la fiscal Olga Sánchez. El sindicato de funcionarios acusó al magistrado y a la representante del Ministerio Público de prevaricación y omisión del deber en el proceso de instrucción de los atentados del 11-M en Madrid en base a unas informaciones periodísticas.
Manos Limpias presentó su querella contra Del Olmo y Sánchez el pasado 2 de octubre. En ella, acusaba al juez y a la fiscal de los delitos de inutilización o destrucción de efectos del delito, prevaricación y omisión del deber de impedir delitos o promover su persecución durante el proceso de instrucción de los atentados del 11-M. Basándose en informaciones periodísticas, el sindicato deducía que se había procedido a la destrucción de los vagones donde explotaron las bombas del 11-M, lo que provocaba indefensión en los procesados. Además, aseguraba que no se practicó autopsia a los siete suicidas de Leganés.
Sin embargo, el auto del Tribunal Supremo explica que "no puede apreciarse en innguna de las actuaciones sumariales delito alguno" y considera que el texto de la querella "evidencia que no sólo carece de todo apoyo técnico jurídico, sino que sobrepasa de forma manifiesta los límites del prudente ejercicio de las acciones penales y entraña un manifiesto abuso de derecho y fraude procesal". Esto, apunta, podría constituir un delito de los referidos en el Código Penal en el Título 'De la acusación y denuncia falsas y de la simulación de delitos'.
Así, el Supremo ordena abrir una investigación por un presunto delito de denuncia falsa contra Manos Limpias y desmonta sus argumentos. Sobre la primera acusación recuerda que sobre los restos de los vagones se realizó "un completísimo informe conjunto de expertos TEDAX y Guardia Civil" y "todas las pericias que se estimaron necesarias", al tiempo que señala que la conservación y destino de los vagones depende de su legítimo propietario, es decir, RENFE.
AUTOPSIA DE LOS SUICIDAS
Respecto a los suicidas de Leganés, el Tribunal Supremo es tajante: "no sólo se efectuaron unas autopsias convencionales y burocráticas, sino que se procuró -y se consiguió- extremar las precauciones" con "un amplísimo y muy documentado 'Informe antropológico y radiológico' firmado por tres forenses". Apunta que fueron necesarias pruebas de ADN para proceder a la identificación de los terroristas.
Por último, el auto explica que de la documentación que acompaña la querella se desprende que fue Miguel Bernad, ex dirigente de la ultraderecha española y secretario general de Manos Limpias, el que redactó la querella. Sin embargo, los propios estatutos del sindicato indican que sólo "con carácter exclusivo" el presidente "puede ejercitar acciones en representación del colectivo". "No obstante, el señor Bernad viene ejercitando en la condición de secretario un importante número de acciones contra personas e instituciones relevantes e la vida pública española", añade.