Publicado 03/04/2016 14:45

Juzgan este lunes al etarra que intentó matar a Patxi López en 2010

El lehendakari, Patxi López
EUROPA PRESS

   MADRID, 3 Abr. (OTR/PRESS) -

   El presunto miembro legal de ETA Tomás Miguel Madina Etxebarria, alias 'Basurde' (Jabalí), será juzgado este lunes en la Audiencia Nacional por intentar asesinar en 2010 con un rifle con mira telescópica al entonces lehendakari, Patxi López, cuando este asistía al homenaje organizado en el 19 de junio de dicho año, en el primer aniversario del asesinato a manos de ETA del inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles.

   El presunto etarra, un experto cazador que dependía directamente de la cúpula militar de ETA, y cuyo último responsable directo era Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe --condenado en Francia a cadena perpetua-- será juzgado por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional también por el intento de asesinato del que fuera consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares.

   Madina Echevarría fue detenido por agentes de la Guardia Civil en la madrugada del 10 de junio de 2014 en su domicilio de Galdácano (Vizcaya), donde ya había sido arrestado en el año 1998 por el lanzamiento de cócteles molotov contra un concesionario de vehículos en este municipio vizcaíno.

   Según el escrito de acusación de la Fiscalía, Tomás Miguel Madina Etxebarria, al que la Fiscalía califica como un "tirador selecto", subió en la mañana del domingo 2 de mayo de 2010 a la cima del monte Ganekorta. Ya controlado por la Guardia Civil, colocó una manzana sobre una mesa para los excursionistas y se comió una naranja. Era la clave para encontrarse con los miembros del 'comando Otazua', liderado por Daniel Pastor, pero la cita no llegó a producirse.

   Dos miembros de este grupo, Beatriz Echevarría e Iñigo Zapirain, declararon tras su detención en marzo de 2011 que, por orden del entonces jefe militar, Mikel Kabikoitz Carrera Sorbe, 'Ata', tenían que acudir al monte para reunirse con "un señor de 45 años de edad, bajito, gordo y con la cabeza grande", que en el servicio militar había sido "tirador selecto'". "La contraseña era sentarse en la cima del monte, con una pieza de fruta en la mano y un gorro rojo", apunta el la resolución judicial. La segunda cita, prevista para el domingo siguiente, tampoco se llegó a celebrar.

   "CABEZA DE GRAN TAMAÑO"

   La finalidad de estas citas era contactar con el acusado para que efectuase una acción mediante un rifle de precisión contra el entonces lehendakari y el consejero de Interior. "Era por tanto el acusado, y él lo había aceptado, el designado para llevar a cabo el atentado terrorista", dice el escrito que agrega que la decripción física que 'Ata' dio a los miembros del comando Otazua, coincide: "complexión fuerte, estatura media/baja cabeza de gran tamaño".

   Tras su detención, la Guardia Civil localizó en la casa de Madina tres escopetas de caza, una mira telescópica, una licencia y un seguro de caza y documentación sobre la izquierda abertzale. También guardaba abundante material sobre su gran afición, que incluía un libro de la Federación Vizcaína de Tiro Olímpico y una hoja de periódico con la noticia 'Los tiradores de élite de los tres ejércitos y de la Guardia Civil competirán hoy en el campamento militar de Cobas'.

   El rifle y la mira telescópica para cometer el atentado habría sido facilitado, según el fiscal, por el 'comando' que fue interceptado el 10 de enero de 2010 en la localidad zamorana de Bermillo de Sáyago, que tenía previsto facilitar este material al 'comando Otazua' para cometer este atentado y otros, entre ellos uno contra las torres KIO de Madrid.

   Madina contaba con licencia de armas tipo E, cumplió el servicio militar en una unidad de élite como Infante de Marina del Tercio de la Armada ejerciendo de fusilero u gir uno de los cinco cazadores de un total de 282 que alcanzó la máxima puntuación en la lista de 2004 de los 'cazadores de Bizkaia'.

UN EXPERTO CAZADOR.

   La Fiscalía solicita para Madina Etxebarria --que llevaba una vida normal, era un experto cazador y tenía licencia de armas a pesar de tener antecedentes penales no computables en España-- una pena de 40 años de prisión por la comisión de delitos de participación activa en organización terrorista y dos de asesinato terrorista en grado de conspiración.

   Asegura, en su escrito provisional de acusación, que Madina Erxebarria planeó atentar contra ambos políticos socialistas junto a otros miembros del 'comando Otazua' de ETA, el 19 de junio de 2010 desde el parque Larreagaburu de Bilbao, aprovechando la presencia de ambos en los actos de homenaje del aniversario del asesinato del inspector de Policía Eduardo Puelles.

   Madina, que fue detenido el 10 de junio de 2014 en su casa de Galdakao (Bizkaia), visitó el 17 de diciembre de 2009 el entorno desde el que pretendía cometer el atentado. La idea era disparar desde el parque de 'La Mina del Morro', situado a 300 metros en línea recta del lugar en el que fue asesinado Puelles pero a 3,3 kilómetros en coche, con el río Nervión de por medio, lo que facilitaría su huida.

   El escrito explica que tras el arresto el 17 de noviembre de 2008 en la localidad francesa de Cauaterets del entonces jefe militar de la banda Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', se incautó una agenda con la nota 'Bas. 11.20 Jimbe.mask:lesanu'.

   Estas siglas, aunque esta vez con la anotación 'Basu', aparecieron en abril de 2009 en otra agenda que pertenecía a Jurdan Martitegui Lizaso, sucesor de 'Txeroki' en el aparato militar de ETA. La documentación incautada a Iurgui Garitagoitia, Asier Borrero e Itziar Plaza en julio de 2009 contenía otra anotación similar ('bsd') que llamó la atención de los investigadores: 'kbincxastres a1-a2 bsd ik'.

   Descodificada la nota, los agentes de la Guardia Civil encargados de la investigación atribuyeron al presunto activista de la banda el alias de 'Basurde', que en vasco significa jabalí, pieza de caza mayor de la que el acusado es experto, y se corresponde con las siglas halladas en las distintas operaciones.

   También averiguaron que la organización terrorista iba a celebrar un encuentro entre militantes legales de ETA ubicados en territorio español y miembros de la banda residentes en Francia en la localidad francesa de Castres, que se celebraría los días 1 y 2 de agosto de ese año.

   Se estableció vigilancia policial en el municipio y esta dio su fruto. El 1 de agosto Madina fue identificado en la plaza de Castres, donde se le vio contactar con un individuo. Tras la cita, el presunto miembro 'legal' de la banda volvió a su domicilio de Galdakao y continuó con su vida normal, que incluía la visita a cotos de caza de Bizkaia y Burgos.