Actualizado 31/03/2017 02:14

Obama denuncia que las "noticias falsas" en Facebook o Google socavan procesos políticos MADRID, 18 Nov. (OTR/PR


MADRID, 18 Nov. (OTR/PRESS) -

El presidente saliente de EEUU, Barack Obama, ha denunciado la avalancha de informaciones erróneas que circulan por las redes sociales como Facebook que afectan e influyen negativamente en la política.

A juicio del todavía inquilino de la Casa Blanca, la falsedad de las noticias que circulan por las redes sociales ha ayudado a socavar el proceso político en Estados Unidos.

En una rueda de prensa que celebró en Alemania el jueves, afirmó que "si no somos serios acerca de los hechos y lo que es verdad y no lo es, si no podemos discriminar entre argumentos serios y propaganda, entonces tenemos problemas".

A juicio Obama vivimos una época de "desinformación activa" aunque muy bien "empaquetada" y que se valora igual, ya aparezca en televisión, o en Facebook.

"si todo parece lo mismo y no se hacen distinciones, no vamos a saber qué proteger. No vamos a saber porqué luchar. Y podemos perder mucho de los que hemos ganado en términos del tipo de las libertades democráticas y las economías basadas en el mercado y la prosperidad que hemos llegado a dar por sentado".

Los comentarios del presidente Obama se producen cuando un análisis de BuzzFeed mostró que las noticias falsas publicadas en Facebook superó a las reales en el mismo día en el que se celebraban las elecciones. Se ha llegado a acusar a la red social de participar o favorecer el 'balanceo' del voto el 8 de noviembre. El dueño de Facebook ha calificado de "idea loca" tales sospechas pero ahora anuncian que tratarán de evitar e identificar los sitios web desde donde se hacen falsas afirmaciones.

El diario británico The Guardian destaca que teorías de la conspiración y la desinformación han florecido en la red social de Mark Zuckerberg gracias a una red de medios de comunicación con políticas y editoriales alarmantemente partidistas y muchas de ellas, cuestionables.

Lo cierto es que no es la primera vez que Obama alerta sobre este tema y la capacidad de influencia que las mentiras que circulan en las redes sociales pueden socavar elecciones y cuestionar valores democráticos.

Pero, según explica también el diario británico, el problema no es exclusivo de Facebook. Si en Google el día de las elecciones se busca 'resultados definitivos de las elecciones', el lunes se podría pensar que fue Trump quien ganó el voto popular cuando no fue así. El desliz de Google fue ampliamente difundido lo que demuestra que a pesar de los algoritmos y filtros empleados, la compañía es también susceptible de ofrecer una noticia falsa.

Tanto Google como Facebook han anunciado planes para perseguir los sitios desde donde se publican noticias falsas y echar a los falsificadores fuera de sus redes de anuncios en un intento de evitar la confusión del público. Aunque esto reduce el incentivo financiero para general sitios web de falsas noticias, no aborda la distribución de los contenidos a través de la red.