MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía General del Estado ha creado la figura del fiscal de Sala de Criminalidad Informática, que coordinará la actuación de los Fiscales provinciales que integrarán esta nueva especialidad del Ministerio Público, nacida ante la necesidad de combatir el progresivo aumento de investigaciones criminales vinculadas al empleo de nuevas tecnologías y, de forma específica, a Internet.
Según ha explicado la Fiscalía a través de una nota de prensa, las actuaciones delictivas cibernéticas se dirigen en ocasiones directamente contra los sistemas informáticos, tales como sabotajes o revelaciones de secretos registrados en soportes informáticos, o bien los emplean como instrumentos para atacar bienes jurídicos como el honor, la intimidad y el patrimonio, en delitos contra la propiedad intelectual, estafas, corrupción de menores, pornografía infantil o incluso atentan contra la propia seguridad del Estado.
La unidad de actuación del Ministerio Público en una materia tan sensible se verá reforzada tras el nombramiento de Elvira Tejada de la Fuente como nueva Fiscal de Sala Coordinadora, quien llevará los procesos penales de especial trascendencia, y dirigirá la actuación de los Fiscales Delegados territoriales que se especializarán en esta nueva modalidad delictiva, quienes actuarán aplicando los mismos criterios de interpretación de la legalidad.
Según refleja la Instrucción 2/2011 la creación de la nueva figura fiscal es fruto de la aplicación de una de las líneas maestras que inspiraron la reforma del Estatuto Orgánico en 2007 y que conducen a una progresiva especialización del trabajo del Ministerio Público.
La Fiscalía General considera que los delitos que atañen a esta materia han sufrido una significativa evolución en los últimos años y tienen cada vez más incidencia. Destaca, además, que la evolución de la ciencia y la tecnología hace aconsejable no limitar en un catálogo cerrado los tipos penales que podrían enmarcarse en esta categoría.