MADRID, 6 Jun. (Portaltic/EP) -
La firma de ciberseguridad Kaspersky afirma que el 60% del 'phishing' en redes sociales estuvo relacionado con páginas falsas de Facebook a lo largo del primer trimestre de este año, como recoge el último informe de la compañía de ciberseguridad.
El informe del Kaspersky Lab sobre 'Spam y Phishing en el Q1 de 2018' recoge que el 60% del robo de datos en redes sociales se centró en Facebook, por medio de páginas falsas. La red social lidera en este ránking por delante del servicio ruso VK y LinkedIn, posiblemente debido a los 2.100 millones de usuarios mensuales que tiene y a la facilidad para acceder a otras aplicaciones a través del perfil en Facebook.
Esta tendencia se mantiene desde el primer trimestre de 2017, cuando la red social se situó como el principal objetivo de los ataques de 'phishing' (8%), por delante de Microsoft Corporation (6%) y PayPal (5%).
"Los usuarios deben prestar más atención a sus actividades 'online'", señala la analista principal de contenido web de Kaspersky Lab, Nadezhda Demidova. Los escándalos globales que han tenido lugar recientemente no han impedido que las personas continúen "haciendo clic en enlaces inseguros y permitiendo que aplicaciones desconocidas accedan a sus datos personales".
Por otro lado, el 'phishing' financiero supone el 43,9% de los robos de datos, un 4,4% más que al cierre del último trimestre de 2017, con los bancos, las tiendas electrónicas y los sistemas de pago como los tres principales objetivos de los ataques.
Asimismo, las ofertas iniciales de moneda (ICO) han atraido la atención tanto de cibercriminales como de usuarios. Como detallan desde Kaspersky Lab, un sitio que parecía ofercer la oportunidad de invertir en la ICO de Telegram acabó siendo un sitio de 'phishing' donde se robaron 35.000 dólares. Un solo mensaje 'phishing' de correo electrónico permitiró robar, también, 84.000 dólares en relación con la ICO The Bee Token.
En lo referido a 'spam', España se encuentra en el top 10 de países emisores, con Vietnam como la principal fuente de 'spam', por delante de Estados Unidos y China. La media de 'spam' en el correo electrónico mundial ha sido del 52% durante este primer trimestre de año, un 4,6% menos que el promedio del último trimestre de 2017.