TORONTO, 18 Ene. (Reuters/EP) -
Las acciones de Research In Motion (RIM) llegaron a saltar más de un 10 por ciento este martes, después de que un blog de tecnología publicara que el fabricante de BlackBerry está buscando activamente ser comprado por la surcoreana Samsung Electronics.
El sitio web Boy Genius Report citó a una fuente no identificada diciendo que el copresidente ejecutivo de RIM, Jim Balsillie, se está reuniendo con compañías interesadas ya sea para tomar licencias de su software o para comprar en parte o todo RIM, y que Samsung lidera ese proceso.
El analista de Jefferies Peter Misek dijo más tarde que la información sobre las negociaciones con Samsung posiblemente sea cierta, pero que la venta de licencias para el próximo software de teléfonos de RIM sería un escenario más posible.
Tanto los portavoces de Samsung como de RIM declinaron hacer comentarios sobre esta información. RIM ha sido el blanco de una constante ola de especulaciones sobre una posible compra en los últimos meses, mientras su valor de mercado se arrastra cerca de sus mínimos.
Las demoras en el lanzamiento de productos y las advertencias sobre ganancias han erosionado la confianza en RIM y su gerencia.
Samsung, que ha emergido como el mayor fabricante de teléfonos inteligentes por la explosiva demanda de sus modelos basados en el software Android, dijo este martes que planea fusionar su propio sistema operativo Badacon la plataforma de fuente abierta Tizen.
Android, el sistema operativo más popular en los smartphones, es propiedad de Google y la utilizan varios fabricantes de aparatos como Motorola Mobility y HTC, además de Samsung.
Misek señaló que tanto Samsung como HTC podrían estar interesados en pagar 10 dólares (7,83 euros) por aparato a RIM para usar su nuevo sistema operativo. Eso les daría acceso a los más de 75 millones de usuarios de BlackBerry y limitaría su dependencia de Android.
El analista de Jefferies añadió que RIM podría anunciar un acuerdo en los próximos tres meses y la designación de un nuevo presidente aceleraría ese proceso.
Las acciones de RIM han trepado más de un 6 por ciento cuatro veces desde el 21 de diciembre, cuando Reuters reportó que Amazon.com y otros posibles compradores habían considerado presentar una oferta. Todavía acumulan un descenso de casi el 75 por ciento respecto a un año atrás.
Las acciones de RIM que cotizan en Nasdaq subían un 8,41 por ciento a 17,53 dólares (13,72 euros) a las 20:46 GMT, mientras que las que se transan en Toronto ganaban un 5,75 por ciento a 18,73 dólares canadienses (14,44 euros).