Alcatel-Lucent despedirá a 130 trabajadores en España, según UGT

Logotipo Alcatel-Lucent
ALCATEL-LUCENT
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:33


MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El plan de reestructuración de Alcatel Lucent, que afectará en su conjunto a un total de 10.000 empleados en todo el mundo en los dos próximos años, prevé el despido de 130 trabajadores en España, lo que supone casi un 14% del total de la plantilla, según ha informado este martes la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT).

La federación sindical ha explicado que, según los datos presentados al Comité de Empresa Europeo, la reducción afectará a 130 trabajadores de España de un total de 950 empleados, la mayoría de los ellos de Barcelona.

Así, el sindicato ha indicado los planes de la multinacional en España ponen en "entredicho" el futuro de la planta de Barcelona.

El sindicato ha criticado, a falta de conocer en profundidad los planes de la empresa para el país, el uso "de medidas traumáticas" para la plantilla como "única fórmula" para abordar la crisis, cuando hace menos de siete meses dirección y los sindicatos pactaron la salida de 152 trabajadores, de los que aún quedan por marchar 110 trabajadores.

Fuentes de la compañía consultadas por Europa Press señalaron que, aunque las perspectivas de la actividad en España son "positivas" y se han firmado importantes contratos, el negocio en el país forma parte del plan de adecuación de la estructura actual del grupo, que incluye, entre otras cuestiones, una reducción de los costes fijos.

Las fuentes no han precisado en que medida afectará dicha remodelación al negocio en España pero han remarcado que, en cualquier caso, la forma en la que se abordará dicho plan permitirá responder a los contratos y proyectos que se han firmado y no afectará, por tanto, a los despliegues que están previstos, sino que, por el contrario, la reestructuración pretende encarar los proyectos con una mayor eficiencia.

En este sentido, para UGT resulta aún más "indignante" que Alcatel-Lucent opte por despedir a otros 130 trabajadores cuando se han conseguido contratos "muy importantes" con Telefónica, Vodafone y Orange, entre otros, lo que "vendría a cuestionar la necesidad de acometer una nueva reducción de plantilla en España".

El fabricante franco-estadounidense de equipos de telecomunicaciones anunció esta mañana que suprimirá unos 10.000 puestos de trabajo en los dos próximos años, de los que 4.100 afectarán a Europa, Oriente Próximo y Africa, 3.800 en Asia y 2.100 en América. La empresa pretende lograr un ahorro de 1.000 millones de euros hasta 2015.

De acuerdo con los datos presentados al Comité de Empresa Europeo, el plan afectará a 70 trabajadores de Austria de una plantilla total de 245; a 300 de Bélgica de un total de 1.520; a 2.025 de Francia de un total de 8.300; a 1.195 de Alemania de un total 3.075 empleados; a 585 de Italia de un total de 1.855; a 90 de los Países Bajos de un total de 595; a 70 de Portugal de un total de 160; a 140 de Rumania de un total de 1.490; a 35 de Eslovaquia de un total de 250; a 45 de Suiza de un total de 155; y 325 de Reino Unido e Irlanda de una plantilla total de 1.435 trabajadores.

A este respecto, el Comité de Empresa Europeo considera que los planes de Alcatel-Lucent van a suponer el cierre a corto y medio de plazo de numerosos centros de trabajo, entre los que cita los de Berlín, Hannover, Bonn, Munich, e Innsbruck en Alemania, el de Viena en Austria, el de Namur en Bélgica, los de Rennes , Toulouse, Orvault y Velizy en Francia, los de Sesto Fiorentino, Padova, Bari, Nápoles, Rieti y Battipaglia en Italia, el de Swindon en Reino Unido y el de Ginebra en Suiza. Además, de poner en "entredicho" el futuro de la planta en Barcelona.

El Comité de Empresa Europeo ya ha mostrado su oposición a unas medidas traumáticas que "lejos de fortalecer" la industria de telecomunicaciones europea deja el camino libre en Europa a los competidores estadounidenses y chinos.