MADRID, 12 Abr. (Portaltic/EP) -
Apple ha alcanzado un acuerdo por el que pagará 53 millones de dólares (algo más de 40,5 millones de euros) a raíz una demanda colectiva por incumplimiento de la garantía en varios modelos de iPhone. Este montante beneficiará a cientos de miles de clientes potenciales de iPhone, iPhone 3G, iPhone 3GS y todas las generaciones de iPod Touch.
El litigio se inició tras la negativa de Apple a reparar o reemplazar miles de unidades de iPhone y iPod dentro del año de garantía estándar o de los dos años de cobertura extendida. En concreto, la compañía de Silicon Valley denegó la garantía a estos dispositivos en base a un indicador blanco situado al lado de los auriculares o los puertos de descarga que, en caso de contacto con el agua, se vuelve rosa o rojo, informa Wired, que ha tenido acceso al documento.
No obstante, el fabricante de las carcasas de iPhone y iPod y del indicador, 3M, ha desvelado que la humedad del ambiente, y no el contacto directo, puede ser la causa de ese cambio de color, sobre todo a rosa. La cantidad que cada demandante recibirá, de media, ronda los 200 dólares (algo más de 150 euros), aunque la cantidad variará dependiendo del número de demandas por persona.
El responsable de los demandantes, Jeffrey Fazio, ha declinado comentar sobre el caso, ya que el acuerdo todavía no se ha hecho público. No obstante, el jefe del consejo judicial de Apple, Noreen Krail, firmó la aceptación este miércoles y admitió no haber errores en el texto, que debe ser aprobado oficialmente por un juez. Una vez dado luz verde al pago, la empresa deberá abonarlo en una corte federal de San Francisco en las próximas semanas.
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- The Wired (texto incluido)