MADRID 23 Sep. (Portaltic/EP) -
La mitad de las pymes españolas ya tienen algún tipo de presencia en redes sociales para promocionarse y fidelizar. Sin embargo, en muchos casos no alcanzan los objetivos deseados por no enfocar bien la estrategia. La red social más popular entre las pymes es Facebook, seguida por Twitter y LinkedIn.
La agencia especializada en social media Hello Comunicación ha presentado en PIMEC (Patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña) los resultados del estudio #Commerce_sm, que revela cómo las pymes del sector comercio utilizan las redes sociales, qué estrategias llevan a cabo y cómo y cuándo perciben el retorno de su inversión.
El estudio se ha llevado a cabo mediante una encuesta dinámica de 28 preguntas a más de 350 pymes españolas, de entre 1 y 50 trabajadores, dedicadas al comercio.
Según el estudio de Hello Comunicación, el 49 por ciento de las pymes del sector comercio ya está presente en las redes sociales y un 18 por ciento de los que todavía no están pretenden entrar durante este 2011. El 61 por ciento de las pymes han entrado durante este último año en las redes sociales.
En cuanto a las diferentes redes sociales, el 93 por ciento está presente en Facebook, seguido de Twitter con un 50 por ciento y Linkedin con un 45 por ciento. La red social profesional XING quedaría un poco más atrás con un 16 por ciento. Despunta la red para compartir vídeos Youtube con un 37 por ciento de participación.
El 91 por ciento de las pymes prefieren titular sus perfiles en las redes sociales con el nombre de su empresa, de forma corporativa, mientras que un 9 por ciento lo hace con perfiles de valor.
IRRUPCIÓN DE ECOMMERCE.
Por otro lado, el estudio pone en relieve que las pymes de sector comercio comienzan a saltar al ecommerce. Actualmente un 25 por ciento de las que son activas en las redes sociales ya venden por Internet y un 20 por ciento más pretende hacerlo durante este año. Las visitas a la web son el objetivo más perseguido en las estrategias 2.0, con un 37 por ciento, seguido del incremento de las ventas, con un 30 por ciento.
Los directores generales y los trabajadores son los que más proponen la entrada de la empresa en las redes sociales (39 por ciento y 21 por ciento respectivamente), aunque se quedan atrás los directores de marketing y las agencias de comunicación, con 19 por ciento y 8 por ciento respectivamente.
Los principales motivos por los que las pymes del sector comercio no entran en las redes sociales son la falta de tiempo (34 por ciento), el hecho que sus clientes no están en las redes (23 por ciento) y la falta de confianza en que habrá un retorno de su inversión suficientemente interesante (22 por ciento).
El 77 por ciento de las pymes gestionan su actividad 2.0 internamente. La falta de estrategia y la no adaptación de la misma al mundo online representa el 54 por ciento de los fracasos en las redes sociales. El 18 por ciento confía mayoritariamente en agencias de comunicación especializadas en el mundo online (50 por ciento). Las agencias tradicionales se quedan atrás con un 35 por ciento, seguido de los community managers freelancers (15 por ciento).
De todas formas, las pymes están dispuestas a pagar más alto los honorarios de las agencias tradicionales, entre 300 y 1000 euros al mes, que de las agencias 2.0, entre 100 y 500 euros al mes.