SAN FRANCISCO 24 Jul. (Reuters/EP) -
Baidu informó de un aumento de aproximadamente el 70 por ciento en el beneficio en el segundo trimestre este lunes, superando las previsiones de Wall Street, ya que la empresa de búsqueda en Internet de China aseguró que continúa haciendo progresos en el aumento de su número de clientes.
Las acciones de Baidu llevaban 18 meses a la baja y preocupaban a los inversores, que temían un debilitamiento de la economía china. Se incrementaron, aproximadamente un 6 por ciento, después de unas horas.
Baidu aseguró que su ganancia neta en los tres meses finalizados el 30 de junio fue de hasta el 69,6 por ciento a 436 millones de dólares (360 millones de euros), o 1,24 dólares (1,2 euros) por acción. Los analistas encuestados por Thomson Reuters esperaban ganancias por acción de 1,11 dólares (0,91 euros).
La ventaja de los ingresos de Baidu fueron parcialmente el resultado de una tasa impositiva más baja, aseguró el analista de Oppenheimer & Co Andy Yeung. Sin embargo, afirmó que los resultados de la compañía, incluyendo sus perspectivas de ingresos, pusieron de relieve que el negocio del buscador chino se mantuvo saludable.
"Para Baidu, debido a su posición dominante en las búsquedas, que son capaces de extraer más energía de fijación de precios en términos de publicidad", dijo Yeung.
La compañía aseguró que las ventas del tercer trimestre estarían en el rango de los 983 millones de dólares (811 millones de euro) y 1.009 millones de dólares (833 millones de euros). Los analistas esperaban ingresos del tercer trimestre de 992,7 millones de dólares (818 millones de euros).
Baidu ha ampliado su participación en el mercado de búsqueda chino, desde que Google decidió en 2010 trasladar su motor de búsqueda a Hong Kong después de un enfrentamiento con el gobierno chino sobre la censura en Internet.
Además, Baidu se está expandiendo agresivamente en el sector de la telefonía móvil para aprovechar el crecimiento en auge en las búsquedas móviles. En mayo, lanzó un 'smartphone' barato con Foxconn Technology, Sichuan Changhong Electric y China Unicom.
Baidu dijo que en su segundo trimestre los ingresos fueron de 858,8 millones (709 millones de euros), un poco por encima del punto medio de su propio pronóstico, un aumento del 59,8 por ciento respecto al mismo período en 2011.
Este robusto crecimiento de los ingresos pone de relieve cómo los pequeños clientes publicitarios de Baidu siguen utilizando el motor de búsqueda para la comercialización, aun cuando la economía china se enfrenta a retos más amplio, aseguró una fuente de Capital Research TH, Tian Hou. "Cuando la economía en general es hacia abajo, Baidu puede seguir creciendo", dijo. "El negocio es bastante resistente".
Las acciones de Baidu subieron a 113,43 dólares (93,5 euros) después de cerrar en 107,10 dólares (88,4 euros) en el Nasdaq este lunes. Las acciones han perdido un 7,7 por ciento desde el comienzo del año.