BARCELONA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Caixa invertirá 35 millones de euros en tres años para impulsar el pago mediante la tecnología 'contactless' (sin contacto) en las tarjetas de crédito, ha informado la entidad, que este año inicia el despliegue en Barcelona.
La inversión servirá para adaptar las tarjetas, datáfonos de comercios y cajeros de la entidad presidida por Isidre Fainé y dirigida por Joan Maria Nin, que prevé ir ampliando más adelante el uso de este sistema a más ámbitos, como el transporte público, aunque ello ya debe ser iniciativa de las administraciones locales.
Además, los móviles con tecnología NFC también podrán realizar estas operaciones, como ya se ha comprobado en Sitges y Baleares con pruebas piloto.
La tecnología de pago sin contacto --la tarjeta se acerca al terminal pero no se debe pasar-- es especialmente útil para agilizar pagos de menos de 20 euros, para los que no se necesita introducir el PIN de seguridad de la tarjeta.
BARCELONA
La Caixa, en colaboración con Visa Europe, distribuirá un millón de tarjetas y 15.000 datáfonos para extender la tecnología 'contactless' a toda la capital catalana, a la vez que antes de verano adaptará 500 cajeros.
Actualmente ya hay 100 cajeros en la ciudad equipados, entre los que figuran todos los de las oficinas del barrio de Sants, ha explicado la entidad en rueda de prensa.
Además, todos los Carnet Jove entregados este 2012 ya incorporan la tecnología, lo que supone un total de 270.000, y La Caixa espera enviar todas las nuevas tarjetas de Barcelona antes de acabar el primer semestre del año.
La inversión para Barcelona alcanza los nueve millones de euros, en una ciudad que registra una de cada cuatro compras que se realiza en España.
El concejal de Comercio, Consumo y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona, Raimon Blasi, ha celebrado que este despliegue "potencia" a la ciudad Condal como destino de compras y refuerza su perfil innovador.
Ha añadido que el Consistorio prevé trabajar para extender esta tecnología a los mercados y el transporte público de la ciudad (autobús, metro y taxi), pero ha declinado establecer plazos.