MADRID 23 Oct. (Portaltic/EP) -
El centro logístico de Amazon en España abrió sus puertes hace tres meses en San Fernando de Henares (Madrid), con motivo del lanzamiento de la versión '.es' de su tienda. Este centro cuenta con una superficie de 28.000 metros cuadrados y en él se gestionan no solo los pedidos tramitados por los usuarios españoles sino también aquellos que no se encuentran disponibles en otros centros de Europa.
A pesar del tiempo transcurrido, el centro logístico de San Fernando de Henares fue inaugurado oficialmente el pasado jueves 18 de octubre por el alcalde de la localidad madrileña, Julio Setién, y por el secretario de Estado de comercio, Jaime García-Legaz Ponce, junto con el director del centro logístico, Fred Pattje y el country manager de Amazon España, François Nuyts.
En la actualidad el centro logístico de San Fernando cuenta con 180 empleados y, según ha confirmado Nuyts, esta cifra crecerá en 100 empleados más para la temporada navideña -llegando casi a los 300 empleados-. Además, la compañía quiere llegar a los 600 empleados a corto plazo.
Todas estas personas trabajan para que los pedidos de todos los usuarios lleguen en las mejores condiciones de seguridad y calidad al cliente y, para ello, es necesario que esas premisas estén presentes desde el inicio de la cadena, desde que el cliente hace clic en su ordenador para comprar una artículo hasta que ese cliente lo recibe en su casa.
Desde que el cliente hace clic para tramitar su pedido todo se ponen en marcha en el centro de San Fernando de Henares. La mercancía pedida llega al centro en la zona de recepción, situada al principio de la nave, donde los camiones descargan toda la mercancía solicitada por Amazon para tener en stock.
CONTROL DE CALIDAD
En esta primera zona se realiza la primera inspección de calidad de la caja donde viene la mercancía, por ejemplo, varios DVD o libros, y posteriormente se pasa un control de calidad de cada uno de los elementos que contiene la caja (en el caso de los DVD, se examina cada DVD).
Una vez realizada la inspección, se clasifican los productos y se escanean en el ordenador para registrar su entrada en el almacén, mediante un software propio de Amazon, y para clasificarlos adecuadamente en la zona de almacenamiento. La colocación de los productos se hace de forma manual por parte del personal del centro logístico.
Posteriormente la mercancía pasa a la zona de almacenamiento, que se divide en dos zonas: la zona de producto shortable y la zona de producto non-shortable. La diferencia de ambas zona radica en la posibilidad de transportar manualmente o no la mercancía. Cuando se tramita un pedido de un cliente, el sistema informático indica al personal donde encontrarlo y este se encarga de escanearlo para que el sistema controle que ese producto sale de la zona de almacenamiento.
Una vez elegido el producto pasa a la zona de 'packing'. En esta zona existen varios puestos donde el personal se encarga de empaquetar los pedidos. Los productos llegan a esta zona en unos carros para que el personal escanee el código y el ordenador le indique qué tipo de caja corresponde a ese producto para que llegue en las mejores condiciones al cliente.
Una vez escaneado se imprime la factura que va junto al producto y una etiqueta denominada 'packing list'. El paquete ya está listo y pasa a una cinta transportadora que lleva el producto a la última fase. En esta última fase, una máquina pega en el paquete la etiqueta con el destino final y cada paquete pasa a una línea de transporte.
Cuando esa línea de transporte llega a su hora máxima asignada toda la mercancía comienza su camino hacia los usuarios, gracias a la colaboración de varios distribuidores.
"SEGURIDAD, CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD"
El proceso de envío de Amazon se basa en tres premisas principales que tienen el siguiente orden: seguridad, calidad y productividad. Estas premisas establecidas por Amazon en sus centros de distribución hacen que la compañía cumpla con las exigencias del cliente y estos queden satisfechos. De esta forma se garantiza que el cliente vuelva a confiar en Amazon para sus próximas compras.
Según el alcalde de San Fernando de Henares, el centro logístico de Amazon en España supone un "gran apoyo" por parte de la empresa estadounidense a la economía española, ya que a pesar de la crisis global ha confiado en el potencial de España. Además ha señalado que "Madrid debe ser un espacio fundamental para salir de la crisis" y que desde la administración local van a "doblar los esfuerzos para aumentar la colaboración" con Amazon.
Por su parte, García-Legaz Ponce ha asegurado que Amazon ha encontrado en España "un ambiente propicio para desarrollar sus actividades de forma confortable". Además ha destacado que la reforma laboral llevada a cabo por el gobierno ha sido "fundamental para atraer la inversión española".