MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha iniciado un proceso sancionador contra Telefónica por el incumplimiento de una resolución del organismo regulador referida a una oferta de la multinacional para un concurso convocado por la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM).
Esta decisión se produce tras la denuncia por parte de Ono de que Telefónica incumplía con una resolución dictada por la CMT el pasado 25 de noviembre en la que se señalaba que Telefónica, que había incurrido en una práctica de estrechamiento de márgenes en dicha oferta, debía cesar la prestación del Lote II del contrato en las condiciones en él estipuladas.
"En caso de que se produzca cualquier modificación por parte de Telefónica, deberá ser comunicada a la CMT en el momento de su presentación a la ICM", añade.
No obstante, la CMT, a pesar de las pruebas aportadas por Telefónica, estima que existen "indicios suficientes" de que la firma podría haber incurrido en una conducta "expresamente prohibida" ya que, o bien sigue prestando los servicios del 'Lote II' de acuerdo con las condiciones de la oferta que expresamente se prohibió en la resolución del pasado 25 de noviembre, o bien se han modificado dichas condiciones sin notificar dicha modificación a la CMT.
Además, el organismo regulador de telecomunicaciones añade que las nuevas condiciones parecerían ser "insuficientes" para eliminar el estrechamiento de márgenes.
INFRACCIÓN "MUY GRAVE"
Este incumplimiento que se tipifica como infracción "muy grave" puede conllevar una multa "no inferior al tanto, ni superior al quíntuplo", del beneficio bruto obtenido como consecuencia de los actos u omisiones en que consista la infracción. En caso de que no resulte posible aplicar este criterio, la sanción será del 1% de los ingresos brutos anuales obtenidos por la entidad infractora en el último ejercicio en la rama de actividad afectada, o el 5% de los fondos totales utilizados en la infracción, o de 20 millones de euros.
El organismo presidido por Bernardo Lorenzo recuerda a Telefónica que si reconoce los hechos se podrá dictar resolución directamente, sin necesidad de tramitar el procedimiento en su totalidad, pero que está en su derecho a "no declarar contra sí mismo y a no declararse culpable".