MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha sancionado al operador con red propia Orange y a seis de los operadores móviles virtuales (OMVs) que emplean su infraestructura móvil por incumplir las reglas y cometer irregularidades en la tramitación de algunas solicitudes de portabilidad móvil de sus abonados.
En concreto, la multa a Orange asciende a 18.000 euros, mientras que para los seis OMVs las sanciones son de 10.000 euros para DíaMóvil y MásMóviol, cada una, de 7.000 euros para Carrefour Móvil, 6.000 euros para The Phone House, 4.000 euros para Moreminutes Comunicaciones y 3.000 euros para Hualon.
Por contra, el organismo regulador presidido por José María Marín Quemada, ha archivado los expedientes sancionadores contra Jazztel y Simyo.
El origen de estos expedientes sancionadores está en una denuncia presentada por Vodafone contra Orange y todo el grupo de sus Operadores Móviles Virtuales, que incluye además de las seis operadoras sancionadas a Jazztel Móvil y Simyo, ante la extinta Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en agosto de 2012.
JAZZTEL Y SIMYO NO INCUMPLIERON LA NORMATIVA
Vodafone denunció que sus competidores estaban incumpliendo algunas de las normas que regulan la portabilidad móvil entre los operadores, técnicamente conocidas como 'Especificaciones de Portabilidad Móvil'.
En concreto, la filial española del grupo británico denunciaba que las solicitudes de cambio grabadas en el sistema informático de gestión de portabilidades de las compañías (Nodo Central de Portabilidad) no contenían la fecha y la hora real en la que los abonados firmaban el cambio y que se acumulaban para su carga en determinadas horas del día.
CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES
La CNMC ha indicado que el incumplimiento de las Especificaciones Técnicas de Portabilidad supone una "infracción muy grave" de la Ley. No obstante, los importes de las sanciones se han establecido teniendo en cuenta varias circunstancias atenuantes, como que las irregularidades no han tenido una repercusión social, el mercado no se ha visto afectado, por ser un volumen escaso de portabilidades, ni tampoco ha habido un beneficio económico para estas compañías.
Las obligaciones incumplidas por algunas de estas operadoras sancionadas son la de conservar todas las solicitudes de portabilidad firmadas por el cliente; incluir la fecha y hora de cumplimentación o formalización en las solicitudes de portabilidad firmadas por los abonados, grabar las solicitudes de portabilidad dentro del plazo del medio día hábil o grabar la fecha y hora real de las solicitudes de portabilidad en el Nodo Central.