MADRID, 8 Oct. (Portaltic/EP) -
El comité de inteligencia de la Cámara de Representantes de EEUU quieren excluir del mercado del país a las compañías chinas Huawei y ZTE. Los miembros del comité afirman que ambas empresas suponen una amenzada para la seguridad nacional. Además, aseguran que los reguladores estadounidenses deberían bloquear las fusiones y adquisiciones en los EE.UU. por parte de las dos empresas.
Dos de los principales proveedores mundiales de equipos y dispositivos móviles, Huawei y ZTE, pueden tener los días contados en EEUU. Al menos esto es lo que pretende la Cámara de Representantes estadounidense según su último informe elaborado.
Los miembros del comité aseguran que estas compañías se encuentran influidas por el gobierno Chino, por ello deben ser excluidas del mercado estadounidense porque pueden suponer una amenaza para la seguridad nacional, según el informe recogido por The Guardian.
El informe asegura que ZTE se negó a facilitar los documentos sobre sus actividades en Irán, pero sí proporcionó una lista de 19 personas que integrarán el comité del partido comunista chino en la empresa. ZTE, citando leyes de secreto de Estado de China para limitar la información que podría liberar, sólo se sumó a la preocupación por la influencia del gobierno chino sobre sus operaciones, asegura el informe.
Como reflejo de la creciente preocupación de EE.UU. por los ciberataques, el informe también recomienda que los sistemas informáticos del gobierno estadounidense no incluyan ningún componente fabricado por alguna de estas dos empresas, ya que podría suponer un riesgo de espionaje.
"China tiene los medios, las oportunidades y los motivos suficientes para usar las empresas de telecomunicaciones con fines maliciosos", asegura el informe.
"Busque otro proveedor si usted se preocupa por su propiedad intelectual y si usted se preocupa por la privacidad de sus consumidores y por la seguridad nacional de los Estados Unidos de América", asegura el presidente del comité, el representante republicano Mike Rogers en unas declaraciones difundidas por el programa CBS respecto a este informe.
Ambas empresas chinas se han pronunciado al respecto. El vicepresidente de asuntos externos de Huaweis, William Plummer, ha asegurado que lo que recoge el informe son "sugerencias sin fundamento" que suponen una amenaza tanto para los empleados estadounidenses como para la innovación. Además destaca que Huawei es una "compañía global respetable y de confianza y respeto.
Por su parte, ZTE afirmó estar "profundamente" en desacuerdo con lo que se recoge en el informe y que su compañía "no debe ser un foco de esta investigación ecxcluyendo a proveedores occidentales mucho más grandes".
Enlaces relacionados:
- The Guardian (http://www.guardian.co.uk/technology/2012/oct/08/china-huawei-zte-security-threat).