ROMA 10 Jul. (Reuters/EP) -
El plan de Telecom Italia de escindir su negocio doméstico de telefonía fija ha obtenido este martes la aprobación del regulador de telecomunicaciones, que ha dicho que la decisión era audaz e innovadora y podría darle al exmonopolio beneficios reguladores.
"Cuanto más amplia y más profunda sea la separación, más significativo será el dividendo regulador", ha dicho el presidente del regulador AGCOM, Angelo Marcello Cardani, en su discurso anual ante el parlamento en Roma.
La junta directiva de la compañía de telefonía más grande de Italia aprobó el pasado mes de mayo un plan para escindir sus activos de telefonía fija en una nueva compañía, una medida que podría liberar recursos para recortar su deuda de más de 28.000 millones de euros.
Desprenderse del negocio de telefonía fija brindaría a todos los operadores de telecomunicaciones idéntico acceso a la red -un requerimiento de la Unión Europea- cambiando radicalmente el mercado italiano.
El grupo de telecomunicaciones más grande de Italia por su cuota de mercado quiere una regulación más liviana para su plan de escisión para poder competir en el mercado domestico en igualdad de condiciones.
Telecom Italia tiene que acatar normas más estrictas que las rivales Vodafone, Fastweb y Wind porque es dueña de la red de telefonía fija, y todas sus nuevas ofertas comerciales aún requieren la aprobación de AGCOM.
La red de acceso fijo de Telecom Italia, con un valor estimado de entre 12.000 y 15.000 millones de euros, conecta a millones de usuarios, desde ciudadanos comunes a oficinas gubernamentales, bancos y compañías.
Las acciones de Telecom Italia subieron un 3,46 por ciento y cerraron a 0,53 euros. La acción estuvo cerca de un mínimo de 16 años alcanzado a mediados del pasado mes de junio.