HONG KONG 24 Jun. (Reuters/EP) -
La china ZTE, el quinto fabricante mundial de teléfonos inteligentes, se está moviendo decididamente hacia el sector más caro del mercado de los aparatos móviles con una mayor producción de dispositivos de cuarta generación (4G).
La compañía, que tiene su sede en Shenzhen, ha intentado alejarse de las ventas de teléfonos más baratos, una estrategia que le ha servido para impulsar su cuota en el mercado mundial, pero a costa de presionar sus márgenes y rentabilidad.
ZTE planea elevar más su perfil en todo el mundo con el patrocinio de un equipo de la NBA este año, dijeron ejecutivos.
"Estamos trabajando hacia una meta global en laque los aparatos 4G LTE supongan entre un 40 y un 50 por ciento de nuestros envíos para consumidores en 2015. El porcentaje es bastante pequeño ahora, alrededor de un 4 por ciento", dijo Lv Qianhao, jefe de estrategia de ZTE, a periodistas en la ciudad china de Guangzhou, donde se llevan a cabo las pruebas de 4G LTE.
ZTE cuenta con productos como su dispositivo Grand Memo -una mezcla entre un teléfono y un 'tablet' ('tabléfono')- y su teléfono avanzado Grand S para luchar con empresas como Samsung Electronics o Apple que han dominado el mercado.
Ejecutivos de ZTE mostraron el pasado viernes su tecnología LTE a periodistas en una furgoneta conduciendo entre rascacielos de Guangzhou mientras descargaban vídeos en sus teléfonos a velocidades decenas de veces superiores a las de la tecnología 3G.
ZTE ha trabajado de cerca con China Mobile, el mayor operador del mundo por número de abonados, en pruebas 4G en un país donde hay más de 1.000 millones de usuarios de móviles.
Pese a que el principal negocio de equipos de telecomunicaciones de ZTE ha tenido dificultades para entrar en el mercado estadounidense, por las preocupaciones de seguridad nacional de Washington, sus teléfonos móviles se han vendido bien, dijeron ejecutivos de ZTE.
En el primer trimestre, ZTE alcanzó un 9,1 por ciento de participación de mercado en los envíos mundiales de teléfonos avanzados, por detrás de Samsung, Apple, LG y Huawei, dijo la firma de análisis IDC.