LONDRES, 13 Jul. (Reuters/EP) -
El FBI ha abierto una investigación criminal sobre el fabricante chino de telecomunicaciones ZTE, por la venta de equipos de computación a Irán y sus presuntos intentos para encubrir y obstruir al Departamento de Comercio, según informa el sitio web The Smoking Gun.
Las investigaciones federales provienen de un informe de Reuters en marzo que afirma que desde la sede en Shenzhen ZTE se vendió a compañía de telecomunicaciones más importante de Irán un poderoso sistema de vigilancia capaz de monitorear las comunicaciones de línea fija, móvil e Internet.
El artículo de Reuters también informó de que ZTE tenía un listado de 907 páginas para el contrato de 120 millones de dólares (98 millones de euros), según publicaba el 24 de julio de 2011. Este informe señala productos de hardware y software de las principales compañías estadounidenses de alta tecnología, como Microsoft, Hewlett-Packard, Oracle, Cisco Systems y Dell. Las ventas de los equipos están prohibidos por las sanciones estadounidenses contra Irán.
The Smoking Gun ha publicado en su sitio web extractos de una declaración jurada del FBI confidencial sobre la base de una entrevista en mayo con Ashley Kyle Yablon, el consejo general de la subsidiaria de ZTE de Estados Unidos en Texas. De acuerdo con la declaración jurada, Yablon dijo a dos agentes del FBI que los funcionarios de ZTE había discutido sobre la posible trituración de documentos, la alteración del listado y la negación de su autenticidad, en un esfuerzo para subvertir una investigación del Departamento de Comercio de ZTE en las ventas de equipos de Estados Unidos a Irán.
El Departamento de Comercio emitió una citación a ZTE el día después del informe de Reuters, que buscan el contrato de Irán y el listado de productos, de acuerdo con la declaración jurada.
SANCIONES
La declaración jurada señaló que Yablon dijo al FBI que un abogado de ZTE le había dicho que la compañía "estaba preocupada acerca de cómo el periodista de Reuters obtuvo una copia de la lista de productos ... porque ya no podía" ocultar nada. '".
Yablon declaró más tarde que vio una copia del contrato iraní que "esencialmente describe cómo ZTE puede evadir el embargo de Estados Unidos y obtener los componentes fabricados en suelo americano, especificados en el contrato para la entrega a" la empresa de Telecomunicaciones de Irán, de acuerdo con la declaración jurada.
También dijo Yablon que le comunicaron que ZTE posee "sub-empresas" que utiliza para la compra de equipos de telecomunicaciones de fabricación estadounidense para la venta a países sometidos a embargos.
El viernes, el portavoz de ZTE David Shu dijo que la compañía no haría comentarios inmediatos. Una portavoz de la oficina del FBI en Dallas tampoco quiso hacer comentarios. Un portavoz del Departamento de Justicia en Washington también se negó a comentar.
El año pasado, Nokia Siemens Networks, una empresa conjunta entre Nokia y Siemens, dijo que reduciría gradualmente sus negocios en Irán, presionado por la intensificación de las sanciones internacionales. La empresa fue un proveedor clave para los operadores de telecomunicaciones iraní, junto con Ericsson y Huawei de China.
ACCIONES DE GANANCIA
La investigación del FBI presenta nuevos problemas para ZTE en los Estados Unidos, donde ha estado tratando de expandir sus operaciones. Además de la investigación del Departamento de Comercio en sus ventas a Irán, ZTE también está siendo analizado por el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, sobre si su equipo representa una amenaza para la seguridad nacional.
ZTE es el segundo mayor fabricante chino de equipos de telecomunicaciones y el mundo el cuarto mayor fabricante de dispositivos móviles. Posee el 4,2 por ciento del mercado mundial en el primer trimestre, según Gartner. Esta empresa cotiza en bolsa, pero su mayor accionista es un chino de propiedad estatal de la empresa.
En Hong Kong, las acciones de ZTE cotizaban a un 1 por ciento a 12,44 dólares Hongkoneses (1,31 euros). El 'stock'se ha reducido casi a la mitad este año y ha caído en las últimas seis sesiones en las preocupaciones de los suaves resultados del primer semestre, en un clima de preocupación por una disputa entre China y la Unión Europea sobre los subsidios de la industria.
"La confianza se debilita, pero no veo ningún impacto material en ZTE en términos de ganancias", dijo en Hong Kong el analista de Nomura Huang Leping. "ZTE puede tener más difícil su entrada en los Estados Unidos, y existirán más restricciones sobre su equipo técnico debido a las preocupaciones de seguridad".