PARÍS, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) de Francia ha impuesto a Google una multa récord de 150.000 euros por no ajustar sus protocolos de seguimiento y almacenamiento de información a las leyes locales, en una decisión que sigue a otras similares adoptadas en España, Reino Unido, Alemania, Países Bajos e Italia.
La CNIL ha cuestionado la decisión del buscador de "fusionar en una sola política las diferentes reglas de confidencialidad aplicables a unos 60 de sus servicios", incluidos YouTube, Gmail o Google Maps.
En este sentido, aunque el organismo supervisor galo entiende esta "simplificación" de protocolos y no pone en duda su "legitimidad", sí considera que las condiciones de esta política "son contrarias a las exigencias de la ley", entre otras razones porque no informa "suficientemente" a los usuarios ni solicita su consentimiento para, por ejemplo, el uso de 'cookies'.
Por estos y otros motivos, la CNIL decidió el 3 de enero imponer la máxima multa posible --150.000 euros-- a Google, según ha informado este miércoles en un comunicado el organismo supervisor galo. El buscador deberá publicar en su portal de Francia un mensaje relativo a este castigo y mantenerlo durante un plazo mínimo de 48 horas.