SAN FRANCISCO 10 Dic. (Reuters/Portaltic) -
Google ha sustituido a su jefe de fusiones y adquisiciones (M&A), David Lawee, por uno de sus mejores abogados, Don Harrinson, según ha confirmado una persona familiarizada con el asunto.
Don Harrison, un abogado de alto rango en Google, reemplazará Lawee como jefe de grupo de la empresa de búsquedas en Internet de desarrollo empresarial, que supervisa las fusiones y adquisiciones, ha asegurado la fuente, que pidió su anonimato por no estar autorizado a hablar públicamente.
Por otro lado, Google también planea crear una nueva etapa tardía grupo inversor que se encargará de supervisar Lawee, ha afirmado la fuente. La compañía de Mountain View no ha querido hacer comentarios. Lawee y Harrison no han podido ser contactados para hacer comentarios.
Uno de los compradores más prolíficos de la industria de Internet ha afectado a más de 160 ofertas para la adquisición de empresas y activos desde el año 2010, de acuerdo con la normativa reguladora. Muchos de los productos más populares de Google, incluidos sus mapas online y software móvil Android fueron creados por empresas o se basan en una tecnología que Google adquirió.
Harrison, viceasesor general de Google, encabezará el grupo de M&A en un momento en que la empresa se encuentra todavía en el proceso de integración de su mayor adquisición, la compra por 12.500 millones de dólares (9.542 millones de euros) del fabricante de teléfonos inteligentes fabricante Motorola Mobility, que se cerró el pasado mes de mayo.
Se hace cargo en un momento en que el gigante de las búsquedas en Internet se enfrenta a un mayor escrutinio regulador, con la Comisión Federal de Comercio de EEUU y la Comisión Europea realizando investigaciones antimonopolio sobre las prácticas empresariales de Google. Varias adquisiciones recientes de Google han sido objeto de meses de revisión por parte de los reguladores antes de recibir su aprobación.
Como consejero general adjunto, Harrison ha estado profundamente involucrado en asuntos regulatorios de la empresa y muchos de sus adquisiciones. Se unió a Google más de cinco años y ha completado más de 70 ofertas en la empresa, de acuerdo con información biográfica sobre el sitio web de Google Ventures. Harrison es asesor de Google Ventures, la división de la compañía que proporciona financiación para empresas de nueva creación.
Mientras que la mayoría de las adquisiciones de Google son ofertas de las pequeñas y medianas empresas que no cumplen con el umbral para la divulgación de las condiciones financieras, Google tiene un presupuesto de 45.700 millones de dólares (34.888 millones de euros) en efectivo y valores negociables para financiar adquisiciones.
Lawee, quien se hizo cargo del grupo de fusiones y adquisiciones en 2008, ha tenido aciertos y errores durante su mandato. Google cerró Slide, una compañía de medios sociales, un año después de su adquisición por 179 millones de dólares (136 millones de euros), por ejemplo. La planeada fase final del grupo de inversión no ha sido finalizado, ha asegurado la fuente. Según esta misma fuente, el fondo podría operar por separado de Google Ventures.
"Piense en ello como un fondo de capital privado dentro de Google", dijo la fuente.
Recientemente, la compañía ha asegurado que aumentaría el dinero que destina a Google Ventures a 300 millones de dólares (229 millones de euros) al año, lo que supone un aumento de 200 millones de dólares (152 millones de euros), lo que podría ayudar a que inviertan en rondas de financiación en etapas avanzadas.