MADRID, 16 Jul. (Reuters/Portaltic) -
International Business Machines Corp (IBM) se asociará de manera exclusiva con Apple Inc para vender iPhones y tabletas iPads equipados con aplicaciones para clientes empresariales a partir del otoño boreal, anunció la compañía el martes.
El anuncio, que se produce dos días antes de que IBM reporte sus resultados del segundo trimestre, ocurre mientras la firma intenta enfocarse en software y servicios mientras su unidad de hardware continúa enfrentando problemas, y luego de una serie de adquisiciones de software para dispositivos móviles.
La compañía espera que sus ventas de software contribuyan con la mitad de sus ganancias totales en el 2015.
IBM lanzará a partir del otoño boreal más de 100 aplicaciones estarán orientadas a sectores específicos como minoristas, salud, banca, viajes, transportes y telecomunicaciones.
"Queremos enfocarnos en crear un flujo de trabajo absolutamente irresistible, en los procesos, junto con diseños de aplicaciones que puedan ser empleados por todos los usuarios de la organización", dijo Bridget van Kralingen, vicepresidenta senior de IBM y jefa del negocio de servicios globales, a Reuters en la sede de Apple en California.
"Queríamos remover algunas de actuales barreras en cuanto a móviles para las empresas", sostuvo, y agregó que a los ejecutivos de la información les preocupa la seguridad, la utilización de la nube y la instalación de aplicaciones en sus dispositivos móviles.
La asociación, que estuvo franguándose por seis meses, ofrecerá servicios con altos estándares de seguridad, gestión de dispositivos móviles y gran capacidad de análisis de datos. La compañía también planea desarrollar negocios en nube optimizados por el sistema operativo para móviles de Apple, iOS.
Los dispositivos funcionarán a través de operadores inalámbricos elegidos por el cliente, indicó van Kralingen.
Las acciones de BlackBerry Ltd perdían 3 por ciento después del anuncio. La fabricante canadiense de teléfonos móviles se han estado enfocando en su negocio de software como parte de un esfuerzo por repuntar sus ventas tras perder terreno ante el iPhone de Apple y los nuevos modelos de teléfonos de Samsung Electronics Co.
La asociación con IBM podría ayudar a Apple a abordar las preocupaciones constantes sobre la seguridad del software y la privacidad de datos en los teléfonos móviles, gracias al aporte de un socio con experiencia que se ha destacado en el sector por décadas.
Las acciones de IBM subían un 1,9 por ciento y los títulos de Apple avanzaban 1,3 por ciento en las operaciones posteriores al cierre de los mercados.