MADRID, 10 Sep. (Reuters/EP) -
El fabricante de chips estadounidense Intel recortó su pronóstico de ingresos para el tercer trimestre y retiró sus proyecciones para el año completo. La compañía citó una caída en la demanda, debido a la reducción de inventarios por parte de sus clientes y la caída de demanda de ordenadores para empresas.
La revisión de los objetivos era esperada luego de que rivales como Hewlett Packard y Dell advirtieron el mes pasado de una lenta demanda de PC por el turbulento panorama económico global y por una creciente preferencia de los consumidores por los 'tablets' y 'smartphones'.
Sin embargo, la reducción de Intel, el mayor fabricante de chips del mundo, fue mucho mayor a lo esperado.
Intel dijo que espera ingresos en el tercer trimestre por 13.200 millones de dólares (10.298 millones de euros), con un margen de 300 millones de dólares (234 millones de euros) más o menos, por debajo de su previsión anterior de un rango de 13.800 millones de dólares (10.766 millones de euros) a 14.800 millones de dólares (11.546 millones de euros).
Los analistas esperaban ingresos trimestrales por 14.200 millones de dólares (11.078 millones de euros). La firma prevé reportar sus resultados del tercer trimestre en octubre.
La analista de Bernstein, Stacy Rasgon, dijo que la magnitud de la advertencia es sorprendente y que es una señal preocupante que Intel vea una debilidad en las ventas de computadoras a empresas y gobiernos, conocido como sector corporativo.
"También tienen debilidad en el segmento corporativo de los mercados emergentes. En los últimos seis a ocho trimestres, el segmento de consumo ha estado débil, pero el corporativo estaba fuerte. Ahora, es el corporativo el que está debilitado", agregó.
La advertencia de Intel se produce en un momento en que los fabricantes de computadoras personales deberían estar incrementando su producción de cara al lanzamiento del sistema operativo Windows Phone 8, de Microsoft.
Intel contaba con el lanzamiento de Windows 8 en octubre para ayudar a desacelerar la corrida de los consumidores de los PC a los 'smartphones' y 'tablets'.
Si bien el lanzamiento de Windows suele incrementar las ventas de PC, el analista de MKM Partners Daniel Berenbaum, dijo que esta vez no ayudaría mucho, en medio de la rivalidad con las nuevas tecnologías.
Los procesadores de Intel se utilizan en un 80 por ciento de las PC de todo el mundo, pero la firma ha sido lenta en adaptar sus chips a los 'smartphones' y los 'tablets', y ahora ha quedado rezagada en esos segmentos frente a rivales como Qualcomm y Samsung.
Intel bajó su pronóstico anual de ingresos en julio al decir que el gasto de los consumidores en Europa y Estados Unidos había sido más débil de lo esperado.
El viernes, la firma también dijo que el gasto de capital de la empresa para todo el año se ubicaría por debajo del piso de su última proyección, que iba desde 12.100 millones de dólares (9.439 millones de euros) a 12.900 millones de dólares (10.064 millones de euros).
Intel retiró todas sus demás proyecciones trimestrales y anuales.
El fabricante de chips espera un margen bruto de un 62 por ciento para el tercer trimestre, con un margen de 1 punto porcentual, bajo su estimación anterior de un 63 por ciento con un margen de un par de puntos porcentuales.
Las acciones de Intel bajaban un 3,2 por ciento, a 24,81 dólares (19,35), a las 15:25 GMT.