Jonathan Ive: "El objetivo de Apple no es ganar dinero"

Vicepresidente de diseño industrial de Apple, Jonathan Ive
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Actualizado: martes, 31 julio 2012 15:46

MADRID 31 Jul. (Portaltic/EP) -

El vicepresidente de diseño industrial de Apple, Jonathan Ive, ha afirmado que Apple está "muy contenta" con sus ingresos pero que su objetivo "no es ganar dinero". Ive asegura que el único objetivo de la compañía de Cupertino es hacer buenos productos, lo que les llevará a aumentar sus beneficios siempre y cuando esos productos sean "operativamente competentes".

En plena lucha en los tribunales contra Samsung Electronics para defender sus patentes, Apple confirma cuáles son su prioridades cuando uno de sus dispositivos sale al mercado. Estas prioridades no se centran en ganar cuanto más dinero mejor sino en ofrecer un dispositivo de calidad que responda a las necesidades y los gustos de los consumidores en un determinado momento.

Durante una conferencia sobre contenido creativo, Jonathan Ive aseguraba que lo que entusiasma a la compañía es crear buenos productos. "Si somos personas de éxito gustaremos y si somos operativamente competentes ganaremos dinero", afirma.

En este sentido, Ive ha subrayado que esta es una pretensión que comparte con el fallecido co-fundador de la compañía, Steve Jobs, y que es consecuencia directa del rediseño de la compañía en los años 90, en los que se encontraba cerca de la quiebra. Por ello, es también una máxima en la estrategia de Apple en la actualidad.

Resulta cuanto menos sorprendente que los objetivos de calidad de la empresa no estén acompañados de expectativas económicas, en un momento en el que Apple lucha contra Samsung, no sólo por liderar el mercado de los dispositivos móviles, sino también en los tribunales de todo el mundo por una guerra de patentes.

En concreto, ayer comenzó el juicio en San Jose, California, por el cual Apple exige una cuantiosa compensación económica a la surcoreana por un mínimo de 2.525 millones de dólares (2.089 millones de euros), por haberse lucrado con un diseño similar o igual al desarrollado por Apple, y que, según afirma la americana, han llevado a erigirse líder del mercado de 'smartphones' a Samsung.

Por otra parte, hace dos semanas un tribunal en el Reino Unido resolvía que Samsung no había plagiado los productos de Apple, tal y como esta había señalado, y obligaba a la compañía de Cook a publicar en el Reino Unido una carta de disculpa en la web de los de Cupertino y diversos medios de comunicación.

Además, la gigante estadounidense compite contra Samsung por el mercado de los dispositivos móviles, un podio que por el momento lidera la surcoreana, vistos sus resultados del último trimestre, pero que podría cambiar si Apple confirma los rumores de presentación del nuevo iPhone a finales de año. Una situación que mantiene al mercado en la incertidumbre.

Por otro lado, Ive ha afirmado que la compañía "no hace estudios de mercado", pues eso "garantizaría la mediocridad". En este sentido, afirma que "es responsabilidad de un diseñador comprender las posibles oportunidades y estar familiarizado con las tecnologías que podrían permitir la creación de productos que se ajustan a esas oportunidades".

Haga o no estudios de mercado, Apple gestiona exageradamente bien el impacto de sus nuevos productos en una industria en la que crea tendencias. Así, algunos expertos relacionan el inmovilismo del mercado de dispositivos móviles con una expectativa generalizada de un nuevo iPhone o un mini iPad a finales de 2012.

Enlaces relacionados:

- The Telegraph (http://www.telegraph.co.uk/technology/apple/9438662/Apple-de...).