SEATTLE 21 Nov. (Reuters/Portaltic) -
Un experto de Google testificó este martes que Microsoft generará aproximadamente cerca de 94.000 millones de dólares (73.690 millones de euros) en ingresos hasta 2017 de su consola de juegos Xbox y su 'tablet' Surface, dispositivos que utilizan la tecnología inalámbrica de Google.
El experto de Google en la unidad de Motorola Mobility, Michael Dansky, declaró en el último día del juicio sobre patentes entre Microsoft y Google en Seattle (Washington, EEUU). La cifra de 94.000 millones dólares incluye también un adaptador inalámbrico que Microsoft ya no vende. Microsoft no quiso hacer comentarios al respecto.
En el juicio, que ha durado una semana en un tribunal federal de Seattle, se examinó la cantidad exacta del canon que Microsoft debe pagar a Google por la licencia de algunas de las patentes de Motorola. Google compró Motorola a principios de este año por 12.500 millones de dólares (9.799 millones de euros), en parte por su biblioteca de patentes de comunicación.
Motorola había buscado hasta 4.000 millones de dólares (3.135 millones de euros) al año para sus patentes sobre móviles y vídeo, mientras que Microsoft argumenta que su rival merece poco más de un millón de dólares (783.944 euros) al año.
Si el juez de distrito James Robart decide que Google merece sólo un pequeño 'royalty', entonces sus patentes de Motorola serían una carta de negociación más débil para negociar acuerdos de licencia con los rivales.
El rápido crecimiento de los teléfonos inteligentes ha provocado una explosión de litigios entre los principales actores en disputa por la propiedad de la tecnología subyacente y el diseño de los teléfonos.
Apple y Microsoft han estado litigando en los tribunales de todo el mundo en contra de Google y sus socios como Samsung Electronics, que utilizan el sistema operativo Android en sus dispositivos móviles. Apple afirma que Android es básicamente una copia de su software iOS y Microsoft tiene patentes que sostienen cubrir una serie de características de Android.
Por su parte, Motorola y algunos otros fabricantes de hardware Android han lanzado una acción judicial.
Antes del juicio, Robart aseguró que el testimonio sobre los acuerdos de licencia de patentes entre Microsoft, Motorola y otras empresas de tecnología podrían ser revelados al público, junto con otra información financiera sensible.
Sin embargo, el juez se retractó esta semana y dijo que estuvo obligado por los precedentes de apelaciones en mantener esa información en secreto. Este martes se escucharon durante dos horas los testimonios en secreto. Durante la sesión abierta, Dansky aseguró que dichas patentes de Motorola son cruciales para Microsoft y otras compañías tecnológicas, y se merecen un canon elevado.
"Va a tener un tiempo difícil para vender teléfonos inteligentes o tabletas", dijo Dansky, sin la tecnología de Motorola.