SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado número 2 de Santiago investiga a la empresa gallega Blusens por un supuesto fraude fiscal en el IVA, por una cuantía de 800.000 euros, y ha imputado al presidente de la firma, José Ramón García, dentro de este proceso.
El origen de la investigación se remonta a 2008, cuando la Agencia Tributaria indagó en el cobro del IVA de algunos materiales en la empresa. El asunto pasó a la Fiscalía y, de ahí, a este juzgado en 2009, según han indicado fuentes judiciales.
Las pesquisas tratan de aclarar si se ha producido una operación de fraude que se denomina 'carrusel' y supone, aunque hay variantes, que se lleva a cabo una adquisición intracomunitaria de mercancía para luego volver a venderla en el mercado interior a otra sociedad que, a su vez, la vende a otra distinta. Posteriormente esta primera empresa desaparece sin ingresar el IVA que había repercutido al comprador de la mercancía.
La investigación llevada a cabo por la Agencia Tributaria ha encontrado indicios de que existe un fraude de este tipo y ha trasladado la denuncia a la Fiscalía, que la remitió al juez. En la actualidad está en marcha una prueba pericial para averiguar si hay responsabilidades por parte de Blusens.