Microsoft creará la plataforma turística de Baleares que costará 12 millones

Francesc Antich estuvo hoy en Madrid.
EP
Actualizado: lunes, 5 abril 2010 15:31

PALMA DE MALLORCA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La plataforma digital presentada por el presidente Frances Antich en la última feria ITB de Berlín, cuya creación lidera la compañía especializada en software Microsoft y que financiará íntegramente el Govern balear, no realizará venta 'on line' de productos y costará más de lo que inicialmente se anunció, que fue entre 12 y 15 millones de euros, una vez que esté íntegramente desarrollada.

Así resumió el objetivo de esta novedosa iniciativa el gerente del centro de innovación de Microsoft para las tecnologías aplicadas al turismo, Peio Oiz, en declaraciones realizadas a Europa Press, en las que detalló que se trata de una "plataforma de distribución" que "concentrará" toda la oferta turística de las islas y servirá para facilitar la comercialización en bloque de los productos de las empresas, en lugar de hacerlo cada una por separado.

Según precisó el experto, "lo que estamos proponiendo es --crear-- un molde carga o plataforma logística" que centralizará la oferta turística balear en internet, pero que "no es una página web", será un "depósito único" cuya principal ventaja será conseguir que "sean capaces de entenderse" todos los sistemas tecnológicos de touroperadores, agencias de viajes, hoteles, oferta complementaria y el resto de agentes que componen la llamada cadena de valor.

La diferencia con la situación actual es que "cuando yo me tengo que entender con alguien tengo que desarrollar una aplicación que hace que los dos sistemas se puedan comunicar", algo que cambiará con la puesta en marcha, dentro de dos años, de esta nueva plataforma, que, además, deberá poder proporcionar los servicios ya existentes, como conectar con los sistemas de gestión (RP), o gestionar los cupos y los contratos, entre otros aspectos.

A este respecto, Oiz precisó que "no es que vayamos a crear un nuevo distribuidor o un nuevo elemento tecnológico que haga venta on line" sino que la idea se resume en crear un "habilitador" o "traductor de transacciones", que constituye una "gran novedad, porque no existe" un recurso similar. Y, según la estimación de Microsoft, costará 12 millones de euros, aunque será "muchísimo más" cuando esté plenamente desarrollada.

En su opinión, "para lo que se quiere hacer ahora mismo, está bien dimensionado el coste, pero va a haber que invertir más para hacer crecer el proyecto, por supuesto", subrayó. Y, con ese capital inicial, que formaría parte de fondos estatutarios, "lo que vamos a hacer es reforzar vínculos con 'labs' --laboratorios de Microsoft Corporación-- ya establecidos", por lo que no se captarán profesionales en esa fase.

Por lo que se refiere a las partidas concretas a que se dedicará ese presupuesto, la compañía se ha marcado un plazo de dos meses para presentar a la Comunidad Autónoma un documento en el que "el alcance del proyecto estará mucho más definido", pero adelantó que las tareas que incluirá el desarrollo de la plataforma incluirán el análisis de "cómo interacciona el sector" turístico actualmente en cuanto a comercio on line.

TURISTEC DESARROLLA, CIDTUR COORDINA

Para ello Microsoft contará con la colaboración de los clusters empresariales Balears-T, que agrupa a sociedades turísticas, y Turistec, de compañías de software turístico, que "va a desarrollar" el software en sí. Y que, junto al Centro de Investigación y Desarrollo para el Turismo (Cidtur), que coordina todo el proyecto, suman los cuatro promotores del mismo.

Además, la compañía multinacional de software también analizará las tecnología similares existentes, aunque "sin llegar a este punto final que estamos proponiendo", detalló Peio Oiz. Quien agregó que el siguiente paso será la creación de la aplicación informática en sí, así como del hardware que será necesario para poder ejecutarlo. Finalmente, se estudiará la explotación de la plataforma.

MÁS VISIBILIDAD A LAS PYMES

Y, entre las ventajas que ofrecerá el nuevo recurso una vez que sea una realidad, el gerente del centro tecnológico balear de Microsoft resaltó que "contribuirá a dar muchísima mayor visibilidad a la pequeña y mediana empresa", ya que le aportará más capacidad de negocio, destinada a un "público mucho mayor". Y, aunque también participarán los grandes grupos, no dudó en afirmar que ese segmento será el más beneficiado.

Cabe recordar que el centro de innovación de Microsoft para las tecnologías aplicadas al turismo es una infraestructura inaugurada en mayo de 2009, en el parque tecnológico Parc Bit (Mallorca), en un edificio propiedad del Govern, que, además, aportará 1,2 millones de euros hasta 2012 para pagar la contratación del personal --seis profesionales-- y todos los gastos de la sede, según explicó el presidente Antich durante la inauguración del mismo.

Precisamente, este centro es una de las 30 medidas impulsadas por el Ejecutivo autonómico con el objetivo de paliar la actual coyuntura económica y potenciar la actividad en las islas, entre las que también se encuentran, Turistec, Cidtur y otros proyectos de innovación.