La OMT elige a Microsoft como proveedor de servicios en la nube

Recurso Cloud Computing
MAIDO155/FLICKR/CC
Actualizado: martes, 28 febrero 2012 14:16

MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y Microsoft han firmado este martes un acuerdo cuyo objetivo es acercar los beneficios de la tecnología avanzada al sector turístico e impulsar su evolución hacia el modelo de informática basado en el 'cloud computing' o 'servicios en la nube'.

La alianza estratégica ha sido firmada por el presidente de Microsoft Internacional, Jean-Philippe Courtois, y el director ejecutivo de la OMT, Márcio Favilla, en la sede de la organización internacional en Madrid, tras coincidir en que este acuerdo "fomentará la innovación tecnológica en el turismo mundial en un contexto cada vez más competitivo".

A través del acuerdo, Microsoft se convierte en el suministrador estratégico de 'servicios en la nube' de la organización internacional, lo que incluye soluciones de mensajería instantánea, videoconferencia, e-mail, formación a distancia, gestión de relaciones con clientes, planificación de recursos empresariales y desarrollo de aplicaciones, entre otros.

"El sector turístico ha experimentado una drástica transformación en los últimos años y ha ido evolucionando hacia un turismo 3.0 donde los usuarios se conectan a las páginas de viajes e interactúan con otros viajeros. Por ello, es necesario que las empresas turísticas orienten su negocio hacia el mercado 'online'", ha señalado Courtois.

Por su parte, Favilla ha opinado que la cooperación con el gigante informático es "oportuna" en el marco económico actual y "necesaria" de cara a las exigencias tecnológicas actuales. "Gracias a la cooperación con Microsoft podremos implementar más rápidamente herramientas de formación, soluciones tecnológicas prácticas como vehículo de desarrollo sostenible", ha agregado.

La tecnología 'en la nube' utiliza los servidores y administradores como un servicio público, gracias al cual los usuarios pueden contar con una tecnología accesible y de primera clase mediante servicios alojados en la 'nube'. Ejemplos de Microsoft son Hotmail, MSN o Skype, aunque en los últimos años la compañía ha orientado más su negocio hacia la empresa o las administraciones.

ACERCAR LA TECNOLOGÍA A LAS PYMES TURÍSTICAS.

En 2009 se creó el centro de Innovación Microsoft en Tecnologías Turísticas (Mictt) en Palma de Mallorca, donde, según Courtois, los usuarios y clientes de la empresa informática podrán probar "de primera mano" los beneficios de estas soluciones.

"Gracias a este paso, ya no solo las grandes empresas podrán acceder a esta tecnología, pues el desafío en España es que las pequeñas y medianas empresas (pymes), como casas rurales o pequeños hoteles, puedan acceder a la tecnología, con el apoyo fundamental del Mictt", ha explicado la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña.

"Pagas por lo que usas y con pocos euros al mes. Se trata de un cambio para las pymes que deseen aplicar esta tecnología traspasando las barreras tanto de formación como económicas. Acercar la tecnología a quienes no dispongan de ella y que España no sea solo líder como destino turístico sino referente en cuanto a tecnología aplicada al turismo", ha concluido Garaña.