HELSINKI, 11 Oct. (Reuters/EP) -
Samsung ha aumentado su ventaja sobre su rival Apple en el mercado mundial de teléfonos avanzados durante el tercer trimestre, después de reportar una fuerte demanda por su reciente modelo de calidad superior, el Galaxy III, de acuerdo a un sondeo de Reuters.
Los dos gigantes de la industria han sido las únicas compañías entre los 10 mayores fabricantes de móviles en haber ganado participación de mercado en el tercer trimestre, debido a la fortaleza de sus marcas de teléfonos avanzados - iPhone y Galaxy- , según ha confirmado la encuesta, que se realizó entre 40 analistas de telecomunicaciones.
"El trimestre probablemente se convertirá en un hito para las fabricantes de teléfonos avanzados que buscan sobrevivir", ha asegurado el analista de IDC Francisco Jeronimo. "Expondrá la debilidad de sus desempeños en comparación con los mamuts de la industria, Apple y Samsung, que se espera reporten resultados asombrosos luego del lanzamiento del iPhone 5 y del éxito del Galaxy SIII", ha aseverado.
Se espera que Samsung Electronics haya vendido 55 millones de teléfonos avanzados en el trimestre tras beneficiarse de su amplia colección de móviles, en comparación con una venta de 26,6 millones de iPhones de Apple.
El lanzamiento a fines de septiembre del iPhone 5 redujo las ventas de la anterior versión. Es probable que un aumento en la producción y en las ventas del nuevo modelo de Apple ayude a recortar la brecha con Samsung en el cuarto trimestre, según los analistas.
Entre los 10 mayores fabricantes de móviles, se espera que las ventas de HTC, LG Electronics y Research In Motion caigan más de un 30 por ciento respecto al año previo, pese al crecimiento general del mercado.
La analista de Gartner Carolina Milanesi ha dicho que muchas de estas grandes fabricantes de teléfonos móviles tenían problemas para destacar porque se ven presionados por Apple y Samsung en el segmento de altos precios y por las compañías chinas en el mercado de bajo presupuesto. "Sufren porque no tienen una oferta que los diferencie y tampoco cuentan con una marca lo suficientemente fuerte", ha manifestado.
El sondeo ha indicado además que se espera que tanto ZTE como Huawei se encuentren entre los cinco mayores vendedores de teléfonos celulares el próximo año, lo que refleja la creciente influencia de las compañías chinas.
En el mercado general de teléfonos móviles, incluyendo los celulares básicos, se espera que Samsung continúe extendiendo su ventaja sobre Nokia tras poner fin en el primer trimestre al reinado de 14 años de la empresa finlandesa en el sector. Se estima que Samsung reportará una venta de 100 millones de móviles en el tercer trimestre.