BARCELONA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El programa Samsung Global Research Outreach (GRO) ha financiado con 120.000 dólares (89.872 euros) el proyecto 'Graphene-enable Wireless Communication' presentado por un equipo de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), BarcelonaTech, y el Georgia Institute of Technology, para desarrollar, en los próximos meses, antenas de grafeno de corta medida con capacidad de transmitir mucha información a gran velocidad en pequeñas distancias.
La propuesta de la UPC tiene como objetivo llevar las comunicaciones sin cables al terreno de las distancias cortas --de no más de un centímetro-- y de gran capacidad de transmisión de información --decenas o centenar de gigabits por segundo-- mediante las antenas de grafeno.
Según ha informado la UPC en un comunicado, las propiedades únicas de este nanomaterial permiten la transmisión de la información a gran velocidad, así como fabricar antenas de tamaño "mil veces" inferior al que se utiliza actualmente.
Esta será una de la propuestas tecnológicas que la UPC promocionará durante el Mobile World Congress 2013, que tendrá lugar del 25 al 28 de febrero en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.
Además, este proyecto es una de las dos iniciativas españolas, junto con otra liderada por la Universitat Autònoma de Barcelona, que se han hecho hueco en el Samsung GRO, un programa anual que en esta edición financiará 86 proyectos de investigación universitaria de todo el mundo.