PARIS / BRUSELAS 3 Abr. (Reuters) -
Los reguladores europeos están un paso más cerca de penalizar a Google por la forma en que maneja los datos de usuario después de que el motor de búsqueda se negara a cambiar su política de privacidad.
Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y Gran Bretaña anunciaron el martes que han iniciado un proceso para decidir si la política de Google introdujo marzo 2012 incumple las leyes nacionales.
Google unió 60 políticas de privacidad en una el año pasado y comenzó a combinar los datos recogidos de los usuarios individuales a través de sus servicios, como YouTube, Gmail y la red social Google+. Se puso a disposición de los usuarios sin posibilidad de elección.
Veintinueve reguladores de protección de de datos comenzaron una investigación conjunta como resultado de aquel cambio.
La investigación, dirigida por la CNIL francesa, encontró en octubre que la nueva política de Google supone un "alto riesgo" para la privacidad de las personas, aunque no llegó a declararlo ilegal.
Los reguladores dieron a Google hasta febrero para proponer cambios, pero el motor de búsqueda no hizo ninguno.
"Los reguladores de seis países han comenzado el proceso de decidir las sanciones, y cada uno debe ahora actuar en base a la legislación nacional", dijo Isabelle Falque-Pierrotin, presidente de la CNIL, en una entrevista.*"Hemos puesto en marcha una cuenta atrás para Google ahora. Las promesas de que se va a cambiar ya no serán suficientes".
Los seis países tienen la facultad de imponer multas a Google, dijo Falque-Pierrotin, pero cada uno tiene que realizar una investigación local para determinar que efectivamente se ha cometido una infracción de la ley nacional, incluso después de la posición común europea publicada en octubre.
Eso sí, se utilizará el análisis conjunto para apoyar las investigaciones y que "no haya empezar de cero", agregó.
Google dijo que continuará cooperando con los reguladores europeos.
"Nuestra política de privacidad respeta la legislación europea y nos permite crear servicios más eficaces y sencillos", defendió el portavoz de Google Al Verney en un comunicado enviado por correo electrónico.
La lucha de un año con el gigante de las búsquedas web es vista por expertos jurídicos y políticos como una prueba de la capacidad de Europa para influir en el comportamiento de las compañías internacionales de Internet.
LA AMPLIA LEY EUROPEA
Los legisladores están debatiendo un proyecto de ley de ámbito europeo sobre protección de datos en las que los transgresores podrían ser multados con hasta un 2 por ciento de su volumen de negocios global anual.
Esta regulación impondría normas más estrictas sobre cómo las empresas en cuanto a cómo recogen y almacenan datos de los clientes y para la notificación de las violaciones. El plan ha provocado un esfuerzo por parte de grandes empresas de tecnología, bancos y otras empresas que se preocupan de que les madera con costos adicionales.
Jacob Konhstamm, titular del regulador de protección de datos holandés, aseguró que el hecho de que cada Estado debía adoptar medidas de ejecución por separado evidencia la necesidad de la nueva ley.
"Si alguien necesita un argumento que la directiva debe cambiar, es este," apuntó.
Un portavoz de la Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido (ICO) dice que es probable que decida en el verano qué medidas, si las hubiere, se tomarán en contra de Google. La mayor pena el ICO puede imponer es de 500.000 libras (756.400 dólares).
CNIL francesa ha comenzado su acción contra Google y probablemente el paso siguiente será notificar al motor de búsqueda que está violando la ley local, dándole tres meses para responder antes de que las multas sean aplicadas. La multa máxima es de 300.000 euros.
Italia y España también confirmaron en declaraciones enviadas por correo electrónico que habían iniciado acciones locales.