MADRID 31 Ago. (Reuters/Portaltic) -
Las compañías japonesas Sony Corp., Toshiba Corp. e Hitachi Ltd. unirán sus operaciones para la fabricación de pantallas LCD y contarán con el respaldo del gobierno para defenderse de la creciente competencia de sus rivales de Corea del Sur y Taiwán. La inyección del gobierno ha sido de 1.800 millones de euros (2.600 millones de dólares).
Esta unión creará el mayor fabricante mundial de pantallas LCD para 'smartphones' y 'tablets' superando a los líderes mundiales Sharp Corp. de Japón y Samsung Electronics de Corea del Sur. La medida ayudaría a las empresas a centrarse en sus operaciones principales.
La Red de Innovación de Japón (INCJ) invertirá unos 1.800 millones de euros (2.600 millones de dólares) teniendo una participación del 70 por ciento. Sony, Toshiba e Hitachi contarán con el 30 por ciento restante de participaciones, Según aseguraron las tres empresas este miércoles.
El INCJ está supervisada por el ministerio de comercio de Japón, y fue criticado en la década de 1990 por no apoyar la tecnología japonesa y a las empresas fabricantes de pantallas. Por ello, los críticos aseguran que este fracaso permitió a las empresas de EE.UU. y Corea del Sur tomar la iniciativa del negocio de las pantallas LCD.
El objetivo de Sony, Sharp e Hitachi es completar esta unión en la primavera de 2012. Las tres empresas en conjunto controlaban el 21,5 por ciento del mercado de fabricación de pequeñas y medianas pantallas el año pasado, cifra superior a la de Sharp (14,8 por ciento) o Samsung Mobile, con un 11,9 por ciento.
Los tres habían dudado en invertir en una nueva línea para competir contra Sharp, que está pendiente de recibir una inversión de 692 millones de euros (1.000 millones de dólares) de Apple, y contra sus rivales de Corea del Sur, LG Display y Samsung Mobile, que tienen acuerdos de suministro con clientes clave.
Con los fabricantes cambiando su estrategia hacia los la fabricación de pantallas de tamaño pequeño para satisfacer la demanda de 'smartphones' y 'tablets', los analistas de la industria aseguran que con la unión de estas tres empresas habría un exceso de oferta para el próximo año. "No es un negocio que probablemente proporcionará beneficios estables a medio y largo plazo", aseguró el gerente senior de inversiones de Sompo Japan NipponKoa, Shigeo Sugawara.
Por el momento no está claro como estas tres empresas, que utilizan dos tipos diferentes de tecnología, se unirán. El anuncio no incluyó los detalles sobre como se iba a desarrollar este negocio.
Esta nueva compañía se centrará en el desarrollo de la próxima generación de pantallas LCD, incluyendo pantallas orgánicas más delgadas y con una resolución más alta, aseguraron las tres empresas.