MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
Telefónica ha nombrado a Alfonso Ferrari Herrero consejero independiente coordinador, 'Lead Director' en inglés, una figura nueva para la compañía, cuya tarea será ajustar la labor de los consejeros externos en defensa de los intereses de todos los accionistas de la sociedad y hacerse eco de las preocupaciones de los mismos.
Herrero, consejero de Telefónica del Perú, fue de 1968 a 1969 adjunto al director financiero de Hidroeléctrica del Cantábrico. Posteriormente, desde 1969 hasta 1985, trabajó en el Banco Urquijo como analista financiero, director de Inversiones Industriales, y representante de dicha entidad en diversas compañías participadas en calidad de miembro del consejo de administración. Además, Herrero fue nombrado en 1996 presidente y consejero delegado de Beta Capital, cargos que desempeñó hasta el año 2000.
Por otra parte, el consejo ha aprobado la creación de una comisión de Asuntos Institucionales, presidida por el exconsejero delegado de Telefónica Julio Linares, y en la que participarán también como consejeros el antiguo jefe de la casa del Rey de España y miembro del consejo asesor de Telefónica Latinoamérica, José Fernando de Almansa Moreno-Barreda, además de Alfonso Ferrari, Gonzalo Hinojosa y Francisco Javier de Paz Macho.
Este último, que fue presidente de Atento, ha sido nombrado miembro de la comisión de Calidad del Servicio y Atención Comercial, en sustitución del presidente de Inditex, Pablo Isla, que ha presentado su dimisión como miembro de dicha comisión.
Paralelamente, el consejo ha suprimido la comisión de Asuntos Internacional y la comisión de Recursos Humanos, Reputación y Responsabilidad Corporativa.