MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La agencia de calificación Fitch ha señalado que Vodafone podría obtener más de 50.000 millones de libras (unos 58.000 millones de euros) después de impuestos con la eventual venta de la participación del 45% en Verizon.
Para Fitch, una posible venta de su participación en Verizon Wireless --un activo valioso valorado entre 100.000 millones de dólares (117.000 millones de euros) y 130.000 millones de dólares (151.000 millones de euros)-- sería suficiente para equilibrar la deuda neta de Vodafone, que asciende a 27.000 millones de libras (31.000 millones de euros), devolver efectivo a los accionistas y financiar algunas adquisiciones importantes.
Verizon Wireless se formó en 2000 como una 'joint venture' entre la estadounidense Verizon Communications y la británica Vodafone, con un 55% y 45% del capital, respectivamente.
Para la agencia, la participación del grupo Vodafone en Verizon contribuye de forma positiva al perfil de crédito de la multinacional. Así, el "sustancial" dividendo que la compañía recibe de la 'joint venture' ayuda a compensar la caída de rentabilidad en algunas de las operaciones de la firma y a continuar invirtiendo en espectro.
En cuanto a la posible compra del operador alemán de cable Kabel Deutschland Holding (KD), con la que el grupo británico ha mantenido contactos preliminares, Fitch ha advertido que podría reducir la calificación de Vodafone en un escalón (actualmente es de 'A-') si adquiere KD sin tomar otras medidas para reducir la deuda.