MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 61 por ciento de los usuarios acceden a Internet a través de sus teléfonos inteligentes ('smartphones'), frente al 37 por ciento de los que lo hacen a través del netbook y al 22 por ciento que navegan a través de las tabletas, según el informe Mobile Web Watch 2012 realizado por Accenture a consumidores de Europa, Latinoamérica y Sudáfrica.
De acuerdo con el estudio, un 58 por ciento de los usuarios que utilizan un dispositivo móvil para acceder a Internet lo hace por motivos personales, mientras que un 20 por ciento lo hace por motivos laborales. Además, un 62 por ciento accede a través de los terminales a comunidades online como Facebook, un 46 por ciento realiza transacciones bancarias y un 71 por ciento se descarga aplicaciones.
Las economías emergentes de Brasil, Sudáfrica y Rusia están a la cabeza en el uso de dispositivos móviles para acceder a Internet, superando el 70 por ciento de media.
Asimismo, el estudio refleja que esta tendencia parece "consolidada", ya que muchos ciudadanos expresaron su intención de adquirir un teléfono móvil con conexión a Internet en un futuro próximo, en concreto, un 79 por ciento de los ciudadanos en Brasil, un 73 por ciento en Rusia, un 61 por ciento en México y un 57 por ciento en Sudáfrica, frente la media del 46 por ciento de todos los países analizados.
Accenture ha señalado no obstante que el acceso a Internet a través del móvil también está creciendo en las economías europeas avanzadas. Por ejemplo, en Alemania el acceso móvil a Internet con smartphones se ha triplicado desde 2010, pasando de un 17 por ciento a un 51 por ciento.
Por su parte, el 67 por ciento de los encuestados en Suiza se conectan a la red a través de teléfonos móviles, frente a un 27 por ciento que lo hacían en 2010, mientras que el porcentaje de usuarios de Internet móvil en Austria se ha duplicado en apenas dos años, desde el 31 por ciento al 62 por ciento.
Para el socio director del grupo de Telecomunicaciones, Medios y Tecnología, de Accenture, Pedro Jurado, esta fuerte demanda de información, ocio y redes sociales en dispositivos móviles exigirá una inversión "importante y sostenida" en la mejora de infraestructuras.
"Las empresas deben reaccionar con rapidez, transformar sus modelos de explotación y emplear tecnologías de gestión de relaciones con los clientes móviles y en cloud para responder a las nuevas demandas de sus clientes", ha añadido.