Alarga la vida de tu ordenador portátil con estos consejos

Ordenador portátil
CREATIVE COMMONS/PIXABAY
Actualizado: domingo, 21 agosto 2016 13:00

   MADRID, 21 Ago. (EDIZIONES7Portaltic) -

   Cuánto nos dure un portátil va a depender no solo de la calidad del mismo sino también de los cuidados y mimos que le demos -como a casi todo, nos atreveríamos a decir-. Y es que todo depende del uso y del abuso. Antes de empezar a notar que nuestro ordenador se apaga de sopetón, que tarda en arrancar más de lo normal, o que se cuelga hay que poner los medios para evitar esos síntomas. Siguiendo cinco sencillos consejos podemos alargar la vida de nuestro portátil.

Hoy en día se estima que la vida útil de este tipo de ordenadores es de tres a cinco años. Como decíamos, depende en gran medida y en primer lugar de la calidad del aparato pero también podemos poner nuestro grano de arena para ayudar a su rendimiento y a que se conserve mejor.

EVITA QUE SE SOBRECALIENTE

Los ordenadores generan calor por sí solos cuando trabajamos con ellos y a su vez no son inmunes al calor que reciben del exterior. Dejar nuestro dispositivo en una terraza al sol, encima de una toalla en la playa o colocarlo en nuestras piernas o envuelto en una manta, por ejemplo, son todos malos usos que hacen que se sobrecaliente todavía más.

Siempre que podamos debemos evitar que nuestro ordenador alcance una temperatura inapropiada y, por supuesto, evitar bloquear las entradas de ventilación, algo que muchas veces hacemos cuando lo colocamos sobre nuestras piernas. Respecto a estos, varios estudios han concluido que poner el portátil sobre el regazo puede tener efectos perjudiciales para la salud, que van desde efectos en la piel expuesta al calor hasta infertilidad.

ES PORTÁTIL NO IRROMPIBLE

Cuidado con los golpes. Estamos acostumbrados a mover el portátil de acá para allá como moviésemos un vaso, pero es algo que nos ha costado unos cuantos euros más y que además es nuestra herramienta de trabajo. Que sea portátil no significa que sea irrompible; que tenga teclas y que salga Pocoyó no significa que los niños puedan hacer con él lo que quieran, sigue siendo una herramienta de trabajo que hay que cuidar y que se puede romper si no se cuida.

Cualquier golpe en la pantalla puede salirte más caro de lo que pensarías -luego vienen los lamentos; no digas que no hemos avisado-. Muchos expertos incluso recomiendan no trasladarlo encendido.

BUEN USO DE LA BATERÍA

Para un buen uso de la batería de tu portátil debes cargarla hasta el máximo de carga y desenchufarla de la corriente. Si estás en casa y tienes la posibilidad de extraerle la batería a tu ordenador puedes hacerlo y dejar el ordenador conectado a la corriente con el cable, pero en ningún caso es recomendable mantener la batería enchufada todo el tiempo a la toma de corriente una vez ha alcanzado la carga máxima, ya que estaríamos contribuyendo al recalentamiento del que acabamos de hablar.

En cuanto a los niveles de carga, unos hablan de cargarla hasta el 80 por ciento y dejarla agotarse hasta el 40 por ciento antes de volver a enchufarla, mientras que otros son partidarios de dejar que se consuma hasta el 1 por ciento y darle una carga completa. Aquí, para gustos colores. El debate en la red está servido.

MANTÉN LIMPIA LA PANTALLA

De esto ya os hemos hablado en otras ocasiones. Los ordenadores van acumulando bacterias con el uso y no los limpiamos las veces que deberíamos. Cuando lo hacemos, además, no siempre utilizamos el procedimiento correcto.

La limpieza que requiere la pantalla y teclado de nuestro portátil es algo que podemos asumir nosotros mismos y que no nos va a llevar mucho tiempo. Podemos usar una bayeta o paño de gamuza suave y seco para evitar dañar la pantalla o bien una bayeta un poco húmeda en producto de limpieza. Para el teclado también podemos usar aire comprimido para una limpieza más profunda, pero siempre con mucho cuidado. Recordad que no debemos usar químicos en spray directamente sobre el portátil y debemos evitar volcar cualquier líquido sobre él.

Para una limpieza más a fondo y por dentro el mejor consejo que os damos es llevarlo a un técnico de confianza de vez en cuando.

LIMPIA EL INTERIOR

Mantener el ordenador limpio por dentro significa también que debes tener al día el sistema operativo, lo que implica tener instaladas las últimas actualizaciones de seguridad, volver aformatear el disco si no anda muy allá que digamos, ya que puede tener virus metidos, eliminar archivos que no necesitas, etc. Digamos que debemos pasarle la ITV al ordenador del mismo modo que se la pasamos al coche, porque de este modo “circulará” mejor y tú andarás también mucho más seguro con él.