Indra desarrolla un vehículo de reconocimiento NRBQ de última generación

Vehículo de Indra
INDRA
Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 18:35

MADRID, 14 Mar. (Portaltic/EP) -

Indra ha completado el desarrollo de un vehículo de reconocimiento NRBQ de última generación, que dispone de un sistema de detección y análisis de agentes nucleares, radiológicos, biológicos y químicos. El vehículo está pensado para responder a las necesidades de agencias de protección civil y de defensa.

El sistema permite a personal especializado desplazarse a la zona contaminada para llevar a cabo labores de detección e identificación de posibles agentes contaminantes en condiciones de seguridad. Este proyecto de I+D de Indra ha contado con el apoyo del CDTI.

Utilizando como plataforma una furgoneta comercial, Indra ha habilitado un espacio seguro de trabajo para dos operadores, un jefe de operación y el conductor. El vehículo está presurizado y, en caso de accidente que afecte a su habitabilidad, un sistema de máscaras acoplado al equipo de filtración permite respirar aire limpio.

La compañía ha explicado que los operadores disponen de un sistema de medición y espectrometría gamma y de muestreo de partículas en suspensión para detección de materiales nucleares y radiológicos. Para acoplar el sistema al vehículo se ha realizado un diseño ad hoc. Por otro lado, para su seguridad, los técnicos portan un dosímetro individual, que les alerta en caso de que los niveles de radiación puedan suponer un peligro.

El vehículo también cuenta con un sistema de detección e identificación de compuestos químicos locales y otro de detección remota de nubes contaminantes, que llega a distancias de hasta cinco kilómetros. Está preparado también con un equipo de identificación química por espectrometría de masas.

Respecto al análisis biológico, la plataforma dispone de un sistema de detección y de muestreo. Y en el ámbito de la detección de explosivos incorpora un sistema portátil de espectrometría LIBS, tecnología que emplea un láser de alta energía para detectar residuos de explosivos en trazas de unos pocos nanogramos.

ANÁLISIS Y ENVÍO DE INFORMACIÓN

Desde Indra han explicado que todos los datos que recogen los distintos equipos se centralizan en el sistema de gestión de información (LIMS) que porta el vehículo y se envían al centro de control mediante el enlace más conveniente (Satcom, Tetra u otros).

Asimismo, el vehículo dispone de una aplicación para monitorizar en tiempo real y georeferenciar los agentes contaminantes. Para ello fusiona la información recogida con datos que facilita la unidad meteorológica que porta. Este sistema permite realizar una primera estimación de hacia dónde y con qué rapidez se extiende la contaminación.

Los operadores disponen de un sistema de respiración autónoma y trajes de protección (nivel A) para realizar actuaciones fuera del vehículo. El objetivo es que puedan recoger muestras a pie y señalizar la zona contaminada.

Todas estas prestaciones convierten a este vehículo en uno de los sistemas más avanzados que pueden encontrarse en el mercado civil. Puede además adaptarse para que las Fuerzas Armadas de cualquier país puedan emplearlo, realizando simplemente algunos cambios en las características del vehículo.

Enlaces relacionados:

- Vídeo (http://www.youtube.com/watch?v=AOdZ7G1Rs38&list=UUU4hJWWBils...)