MADRID, 23 Jun. (Portaltic) -
El Internet de las cosas (IoT) sigue evolucionando hacia conceptos tan curiososos y útiles como los dispositivos 'click&go', que permiten realizar una acción a través de Internet con solo pulsar un botón. Ya habíamos visto abrazarlo a compañías como Telepizza para hacer un pedido o a Amazon para comprar productos. Ahora Telefónica, muy interesada en esta tecnología, se ha aliado con Seur y Cabify para presentar un nuevo invento.
Las últimas innovaciones de Telefónica I+D en el área de Internet de las Cosas se han materializado en nuevos botones inteligentes desarrollados con Seur y Cabify con los que se pueden mejorar los procesos de compra de productos, de acceso a servicios y de soporte a los clientes de empresas de muy diversos sectores (transporte, industria, comercio, 'retail', etc.).
Telefónica I+D es pionera mundial en la creación de botones inteligentes enteramente desarrollados por la compañía española. Están basados en Thinking Things Open, una plataforma que permite crear objetos conectados de forma rápida y desplegar ecosistemas completos en muy poco tiempo.
Estos botones materializan el concepto click&go: con un solo clic los botones son capaces de capturar el contexto en el que se encuentra el usuario y desencadenar la acción que demanda en cada momento. Con ello, la simplicidad de acceso se lleva a su máxima expresión. En el caso de Telepizza se podía pedir comida y en el de Amazon comprar detergente; Seur y Cabify, por su parte, nos permiten enviar un paquete o solicitar un coche de forma aún más cómoda que con un 'smartphone'.
ASÍ FUNCIONAN LOS BOTONES
En el caso de Seur, su solución OneClick permitirá a sus clientes realizar solicitudes automáticas de recogidas, agilizando así el proceso ya que con pulsar un botón el sistema generará la orden de recogida de paquetes. Esta solución estará disponible para clientes empresa, ya sean grandes o pymes, que utilicen servicios estandarizados y con solicitud frecuente de recogidas.
Este servicio, disponible en la web seur.com a través de su botón online "Recogidas express", se pondrá en marcha con un proyecto piloto, desarrollado a medida e íntegramente por Telefónica I+D, en Madrid a partir de septiembre y se ampliará previsiblemente al resto de España.
De igual forma, los clientes que deseen solicitar un vehículo a través de Cabify también verán simplificada esta tarea. Desde el botón podrán escoger el tipo de vehículo deseado de entre el catálogo disponible de la compañía así como imprimir el ticket en el que aparecerá reflejado el nombre y teléfono del conductor, así como el modelo y matrícula del vehículo que le ha sido asignado para recogerlo, todo con el mismo botón.
Estos dispositivos son 100% independientes y no necesitan ningún smartphone o PC para funcionar gracias a su SIM integrada. El usuario no necesita configurar el dispositivo para que se conecte a una red Wifi o a un dispositivo: simplemente funcionan por sí mismos. Además, los botones inteligentes de Telefónica I+D funcionan en cualquier lugar del mundo al contar con una SIM global, lo que facilita los procesos de implantación de estos dispositivos en grandes multinacionales y empresas de carácter internacional. De hecho, Cabify planea ofrecer este servicio en el resto de países donde ya opera, México, Perú y Chile .
Telefónica I+D ya completó un primer proyecto piloto de sus botones inteligentes con Telepizza al lanzar Click&Pizza. Además, en la actualidad está también colaborando en este ámbito con Samsung.
Por otro lado, con la experiencia obtenida de estos desarrollos, Telefónica I+D ofrecerá un botón basado en IoT de marca blanca para los casos de uso mas frecuentes, que pueda ser utilizado por todo tipo de empresas.