MADRID 13 Dic. (Portaltic/EP) -
Exista adicción o no, el uso de los 'smartphones' entre la población joven se ha convertido en una rutina diaria tan necesaria como lavarse los dientes. Según un estudio, los jóvenes se despiertan mirando su dispositivo y sienten la necesidad de comprobar sus novedades periódicamente.
El informe anual de Cisco sobre el uso del 'smartphone' ha recogido los hábitos diarios de 1.800 estudiantes universitarios y jóvenes trabajadores de 18 países, con una edad comprendida entre los 18 y 30 años.
El 90 por ciento de los jóvenes considera que acceder a su dispositivo al laventarse es tan necesario como lavarse los dientes o vestirse. A partir de este momento, comprobar el 'smartphone' periódicamente se convierte en una necesidad casi obsesiva.
Más de un 25 por ciento de los encuestados no sabría contar las veces que comprueban su 'smartphone' durante el día y un 30 por ciento afirma que lo hace cada 10 minutos. En Estados Unidos esta cifra asciende al 50 por ciento de los encuestados.
Estar al minuto de las novedades se ha convertido en una actividad obsesiva para cerca del 60 por ciento de los encuestados. En este sentido, se ha descubierto que las mujeres son más compulsivas que los hombres a la hora de acceder a las notificaciones de las redes sociales, el correo electrónico y los mensajes. Un 85 por ciento de ellas admiten este comportamiento obsesivo frente al 63 por ciento de los hombres.
Según recoge el estudio, el sector profesional que más dependencia presenta de su 'smartphone' es el de las TIC. Aquellos que viven entre innovaciones de la tecnología de la información durante su trabajo tienden a reflejar ese comportamiento también en su tiempo de ocio.
Ante la cuestión de cuál es el momento del día en el que más se utiliza el 'smartphone', el estudio revela que para esta generación de jóvenes es importante su uso en todo momento. Alrededor de un 75 por ciento de los encuestados afirma que contesta al teléfono incluso desde la cama y un 30 por ciento también desde el baño. Las reuniones familiares no impiden el uso del smartphone' para un 46 por ciento de los encuestados. Por último, un 20 por ciento admite que también lo usa conduciendo.
En cuanto a las amistades virtuales, el 60 por ciento de los encuestados afirma que invierten el mismo tiempo en la amistad online que en la presencial, mientras que el 40 por ciento se sobializa más en la Red. Existen de nuevo diferencias de sexo. Mientras que el 38 por ciento de los hombres afirma que pasa más tiempo con sus amigos en persona que online, solo el 29 por ciento de las mujeres asegura lo mismo.
En este sentido, la mayoría de los usuarios, un 81 por ciento de ellos, afirma encontrar diferencias entre la personalidad de sus amigos y el perfil que se crean en Internet. Cuando se les preguntó por ellos mismos, solo el 44 por ciento de los encuestados afirmó que mantiene su personalidad también en la Red.
Por último, el mundo de las aplicaciones también se ha convertido en una de las necesidades del 'smartphone' para sus usuarios, junto con el correo electrónico, las redes sociales y el envío de mensajes. Para el 70 por ciento de los encuestados tener aplicaciones es muy importante. La mitad de los encuestados descargan en su mayoría las relacionadas con juegos y ocio, mientras que un 27 por ciento las usa principalmente para trabajar. El resto del porcentaje comprende diversos usos.
El estudio forma parte del informe de Cisco 2012 Cisco Connected World Technology Report (CCWTR)sobre el uso del 'smartphone' entre jóvenes. Se ha realizado en Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Argentina, el Reino Unido, Francia, Alemania, los Países Bajos, Rusia, Polonia, Turquía, Sudáfrica, la India, China, Japón, Corea del Sur y Australia.
Enlaces relacionados:
- Estudio de Cisco
(http://newsroom.cisco.com/release/1114955)