MADRID, 10 Feb. (EDIZIONES/Portaltic) -
Investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos) han desarrollado una lámina de plástico capaz de enfriar cualquier superficie sobre la que se ponga hasta en 10 grados, sin consumo energético y por solo 0,50 dólares.
La película es un metamaterial de polimetilpenteno, un polímero termoplástico semicristalino, con pequeñas bolas de cristal integradas, de unos 8 micrómetros cada una, que funcionan como pequeñas cámaras de resonancia. Cada lámina de este plástico tiene un ancho de 300 milímetros, y por la parte posterior está recubierta con una fina capa de plata.
Esta lámina se coloca encima de cualquier superficie, como el asfalto o el tejado. Y muestra, como sus desarrolladores han explicado en la web de la universidad, que posee propiedades que no se encuentran en la naturaleza.
Lo que hace este plástico es reflejar la energía solar y enviarla de vuelta al espacio, al mismo tiempo que se desprende del calor de la superficie sobre la que se ha colocado en la forma de radiación térmica infrarroja. Y, en consecuencia, la temperatura desciende hasta 10 grados.
El precio de esta lámina es uno de sus grandes atractivos, ya que producir una hoja de un metro cuadrado cuesta entre 0,25 y 0,5 dólares, y su uso está enfocado tanto para la industria como para el hogar.