MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha elaborado un documento en el que resume en diez las pautas a seguir por los padres e hijos para "un buen uso" por los menores de los 'gadgets' que los Reyes Magos les han traído, entre las que se incluyen la supervisión y el establecimiento de filtros de acceso en determinados casos.
Los agentes del equipo de Redes Sociales de la Policía y los responsables del Plan Director han preparado unas recomendaciones al entender que las fechas navideñas son "el momento álgido en ventas" de 'smartphones', 'tablets', ordenadores o cámaras.
En concreto, la Policía aconseja un "proceso de aprendizaje simultáneo" entre padres e hijos con estos aparatos, así como acordar unas normas de uso "en base a unos criterios de seguridad y racionalidad". En este sentido, la Policía advierte de que los adultos "deberían saber" elegir las distintas opciones de la operadora y los servicios contratados.
"Cuanto menor es el nuevo usuario, mayor supervisión, acompañamiento y concienciación necesitará del uso que hace", recoge el documento. En esta misma línea, sugiere la instalación de programas que filtren el acceso a webs y contenido "inapropiado o peligroso" en el caso de los más pequeños.
De esta manera, alertan de la importancia de que los niños, "en caso de ser muy pequeños, deben asumir que sus tutores tengan acceso global" al contenido de su aparato, procurando que su uso tenga lugar en espacios públicos o abiertos de la casa.
Por otro lado, recuerdan la importancia de ser "responsable y respetuoso" al relacionarse con el resto, resaltando que se podría incluso incurrir en delito en casos como el 'sexting' o chantajes y ciberacosos.
Por último, las recomendaciones incluyen las alertas sobre riesgos de fraude, por lo que instan a los padres a enseñar a sus hijos las pautas de seguridad fundamentales en el comercio electrónico, ya sean con empresas o entre particulares.
LÍDER EN 'SMARTPHONES'
España es el líder europeo en penetración de 'smartphones' entre los ciudadanos, con un índice que supera el 63% y un crecimiento anual de casi 15 puntos porcentuales, según un reciente estudio de la tecnológica internacional Comscore.
Además, hay más de 20 millones de usuarios de estos teléfonos de altas prestaciones, la inmensa mayoría bajo los sistemas operativos Android e IOS (Apple). En total, uno de cada cuatro españoles (unos 12 millones) utiliza aplicaciones a diario en sus 'gadgets', con un parque de 2,2 millones de 'tablets' que está aumentando y 1,5 millones de televisores interconectados.
Los ciudadanos españoles también descargan cada día 2,7 millones de aplicaciones en sus dispositivos, casi el doble que el año pasado, según un informe de la plataforma 'The App Date'.