MADRID 4 Oct. (Carlos Hergueta/Portaltic) -
Uno de los terminales más interesantes del panorama actual llega a España este jueves 4 de octubre. Samsung Galaxy Note II es la evolución del híbrido de 'tablet' y 'smartphone' de la surcoreana, que da un vuelco a la experiencia de utilizar un móvil, gracias a sus dimensiones, potencia y 'stylus'. En Portaltic hemos tenido la oportunidad de probarlo y estas son nuestras impresiones después de un par de días de uso.
Lo primero que hay que decir sobre el Samsung Galaxy Note II, al margen de sus características y especificaciones, es que es un dispositivo que enamora. Y ese amor es fruto de una propuesta que ofrece algo diferente, chocante, apoyado por un diseño que se aleja de lo habitual y una potencia fuera de toda duda. Es caballo grande, y no se puede decir que no ande precisamente; galopa, más bien.
Al margen de las características, que ahora comentaremos, gracias a su tamaño y prestaciones ofrece una experiencia diferente a la de usar un móvil y, efectivamente, lo acerca a un 'tablet'. Quienes disfrutaran de la primera versión, aquí encontrarán más y mejor; quienes no se animaran, descubrirán una forma más satisfactoria de leer webs, ver vídeos, fotos e incluso usar un 'stylus' para variar.
Habrá quienes critiquen el tamaño del dispositivo (80.5 x 151.1 x 9.4 milímetros) por excesivo. Sin embargo, cabe en el bolsillo de un pantalón de hombre, el interior de una chaqueta y, por supuesto, en un bolso o cartera. En cuanto al peso (180 gramos), tan solo añade 40 gramos al iPhone 4S, por ejemplo, o 50 al HTC One X. Nada alarmante. Por otro lado, a día de hoy las 'apps' y juegos acaparan el uso de los terminales, por encima de las llamadas. Así que... ¿por qué no pensar en mejorar esa experiencia con una pantalla mayor?
Sus 5,5 pulgadas (Super AMOLED touchscreen capacitivo, 16M colores, resolución 720 x 1280 pixels) hacen que el uso de las aplicaciones alcance un nuevo nivel al que no pueden llegar otros 'smartphones' y tampoco es incómodo para hablar, a pesar de que ocupe toda la cara y, las cosas como son, resulte un poco ridículo. La cuestión es que el pensamiento que invade al utilizar la enorme pantalla del Galaxy Note II es: no quiero volver a los de 'smartphones' de antes.
Hemos puesto al Galaxy Note II frente a dos de los terminales más interesantes del mercado en la actualidad: el HTC One X y el iPhone 5. A simple vista se aprecia lo que se gana en visión con el terminal de Samsung para páginas web o libros y lo bien que lucen los contenidos multimedia.
No todo son parabienes en lo que al acabado del terminal se refiere. Su carcasa de plástico no está a la altura del impecable diseño en cristal y aluminio del último 'smartphone' de Apple o de los sorprendentemente resistentes cuerpos unibody que Nokia o HTC han incorporado a sus dispositivos de gama alta.
POTENCIA, RENDIMIENTO DE BATERÍA y JELLYBEAN
El procesador Exynos 4412 quad-core a 1,6 GHz y los 2GB RAM del Samsung Galaxy Note II hacen que estemos hablando de uno de los terminales más potentes del mercado. Al hacer uso de la multitarea, las aplicaciones se mantienen realmente ejecutadas aunque estemos usando otra -esto va por iOS, que las mantiene abiertas, pero en un momento dado interrumpe su ejecución-, sin que el rendimiento se resienta.
El Note II cambia como una centella de unas aplicaciones a otras -gracias al siempre útil desplegable de 'apps' abiertas-, pero va más allá. Gracias a la opción Multiview, que Samsung también ha incorporado al Samsung Galaxy Note 10.1, podemos utilizar dos aplicaciones a la vez, de forma simultánea, en la pantalla. Una opción interesante para, por ejemplo, estar en el 'timeline' de Twitter mientras vemos un vídeo o leemos una web. Una opción que, además, en una pantalla de menor tamaño resultaría engorrosa.
Por su parte, para las cámaras, Samsung ha mantenido las especificaciones del Samsung Galaxy S III (8 MP, 3264x2448 pixels, autofocus, flash LED, geo-tagging, detección de rostro y sonrisa, foco táctil, estabilizador de imagen, video 1080p@30fps, cámara frontal 1.9MP), lo que garantiza una calidad razonable y rapidez (no falta el disparo en ráfaga).
Samsung Galaxy Note II se lanza al mercado con la última versión de Android OS: Jelly Bean (Android 4.1). En general no pillará de sorpresa a los usuarios de Ice Cream Sandwich (4.0) y la experiencia es completa y fluida. Además, irrumpen novedades como Google Now (en el Note II se accede manteniendo pulsada la tecla de menú).
Google Now es un servicio de información personalizada en forma de tarjetas. El usuario puede configurar clima, lugares cercanos, tráfico, servicios de transporte, vuelos, deportes, próximas citas... De esta forma, estemos donde estemos, al ejecutar Google Now sabremos cuánto tardaremos en ir a nuestro próximo destino, si hay algún restaurante cerca o lo que falta para una reunión. Muy útil y fácil de usar.
Sí que es criticable que Samsung no haya modificado Android para dar cabida a más iconos dentro de la gigantesca pantalla del Galaxy Note II, que respeta los huecos para widgets o iconos del SO en otros terminales. De esta forma, la pantalla de inicio permite incorporar cuatro filas de iconos, más la quinta de destacados. iPhone 5, con una pantalla más pequeña permite colocar cinco filas, más la de los destacados. En el Note II sobra espacio para más.
Por último, el rendimiento de la batería de 3.100 mAh es francamente bueno. A pesar de la potencia y pantalla que gasta, el Galaxy Note II aguanta un uso medio/alto de aproximadamente unas 15 horas; o lo que es lo mismo: aguanta todo un día de uso, algo que no pueden decir la mayoría de los 'smartphones'.
EL 'STYLUS' S PEN
Aunque de momento nos hemos centrado en la potencia y la pantalla, que al fin y al cabo será lo que más afecte al uso diario del terminal para la mayoría de los usuarios, el Galaxy Note II tiene otra peculiaridad: el 'stylus'. Samsung ha rediseñado el S Pen para que ofrezca más puntos de presión (24) y funciones. Es un buen añadido que ofrece usos interesantes, que un usuario utilizará más o menos dependiendo de sus gustos o incluso profesión. En todo caso, hay que partir de que ese uso puede ser esporádico.
Hay diversas aplicaciones que emplean el S Pen, que cuenta con un botón que cambia la función al instante o permite cambiar de unas opciones a otras dentro de una aplicación. En el bloc Nota S, por ejemplo, podemos escribir con diferentes herramientas o escribir una palabra para que la aplicación nos sugiera ilustraciones de una base de datos, para añadirlas al documento.
Al margen de las aplicaciones, ha sido diseñado para que lo utilicemos para manejar el sistema operativo. Determinados comandos en la pantalla nos permiten ir para atrás o sacar un menú de opciones avanzadas, que permite enviar un mail directamente (dibujando una @ y a continuación el nombre de un contacto) o buscar un sitio (dibujando un ! seguido de la dirección). Además, si pulsamos el botón del 'stylus' podemos recortar un fragmento de la pantalla para después enviarlo como un dibujo a través de cualquier aplicación.
En este sentido, el manejo de la interfaz no nos ha parecido tan cómodo como utilizar los dedos, y el sistema de captura "recortada" de una imagen tampoco nos parece más práctico que tomar un simple pantallazo. En este sentido, lo mejor es ir trasteando con las diferentes aplicaciones para sacarle todo el partido al S Pen, que sí es muy preciso y cómodo. Algunos ejemplos son los Cuadernos Rubio, DrawPets o Correos Cards.
CONCLUSIÓN
No hay muchos argumentos para no recomendar el Samsung Galaxy Note II, al margen de que su enorme tamaño pueda tirar para atrás a algunos consumidores por excesivo. Sin embargo, aún así recomendamos probarlo, porque el usuario puede encontrarse con que tras trastear un poco con él cambia de opinión. También hubo quien no le veía ningún futuro a los 'tablets'.