MADRID, 24 Feb. (EDIZIONES/Portaltic) -
Huawei ha conseguido que su P8 Lite sea el móvil más vendido en España durante el pasado año, superando a cualquier terminal Samsung. Pese a no haber colado ninguno de sus dispositivos en el primer puesto de más vendidos, Samsung ha sido, sin embargo, la marca más comprada durante todo 2016 en España.
Un 24% del total de terminales vendidos en España en 2016 ha sido de compañía coreana, con el Samsung Galaxy J5 a la cabeza, con un 5,7% de las ventas. El Samsung Galaxy J3 y el Samsung Galaxy S6 también se cuelan en el 'top 10' de más vendidos en nuestro país, con un 2,1% y un 2% de las ventas, respectivamente, según Kantar Worldpanel.
Seguida de Samsung se sitúa Huawei. La marca china ha logrado que su Huawei P8 Lite sea el teléfono más vendido en España en 2016, con un 6,2% de las ventas. Entre los diez más vendidos también se sitúan el Huawei P9 Lite, con un 2,2% de ventas, y el Huawei Y635, con el mismo porcentaje que el anterior.
BQ es la tercera marca más vendida en España durante el último año. Con tres móviles entre los más vendidos: el BQ Aquaris X5, el BQ Aquaris M5 y el BQ Aquaris E5s. Un total del 12% de los 'smartphones' vendidos en España durante los últimos doce meses pertenecen a la marca española.
Apple se queda fuera del podio de los más vendidos: Sólo el 8% de los teléfonos pertenecen a la compañía de Cupertino y su iPhone 6s se cuela por décimas en el 'top 5' de los más vendidos, con un 2,4% de las ventas totales de teléfonos en España en 2016.
"Aunque Apple es una marca muy deseable, el mercado español tiende a dispositivos de gama media y baja, que la norteamericana no tiene. Además, la tendencia a permanecer fiel a un ecosistema es cada vez mayor", explica el analista global de la industria móvil en Kantar Worldpanel, Lauren Guenveur. "En Reino Unido, por su parte, Apple ha logrado su nivel de fidelidad más alto, con el 96% de los anteriores usuarios de Apple reemplazando sus teléfonos por otro iPhone", añade Guenveur.
En 2016, las ventas de teléfonos en España han disminuido un 2% ya que la mayoría de los usuarios ya cuenta con uno: el 73% de la población española ya tiene un 'smartphone'.