MADRID, 25 Jul. (EDIZIONES/Portaltic) -
Seguro que si abres uno de los cajones olvidados de tu casa te encuentras con alguna reliquia, como el famoso Nokia 5110 o algún disquete con el juego del Tetris al que jugabas hace 20 años. ¿Te has preguntado si alguien sigue usando tecnología desfasada? Muchas grandes empresas siguen controlando el mundo con este tipo de cachivaches o software.
Las nuevas tecnologías avanzan y, con ello, ciertos dispositivos u objetos dejan de utilizarse. Este es el concepto de tecnología obsoleta: electrónica que queda desfasada. La obsolescencia programada de los aparatos o programas ha aumentado el ritmo de sustitución de las cosas, haciendo que lo que antiguamente estaba en pie durante años, ahora no dure más de media década si tiene mucha suerte.
Habitualmente, este tipo de tecnología quedaría renegada a las sombras, pero en algunos casos los 'pros' de su uso hace que las grandes empresas se decanten por seguir utilizándola, aunque sea para fines muy concretos.
¿Hay compañías u organismos que siguen usando disquetes en esta vida? ¿Y Windows XP? La respuesta es afirmativa. Si quieres saber qué tecnología obsoleta maneja aún el mundo, no dejes de leer, porque no tiene ninguna pérdida.
DISQUETES PARA CONTROLAR ARMAS NUCLEARES
Los famosos disquetes fueron descatalogados al inicio de este siglo, pero eso no ha impedido que ciertos Gobiernos sigan utilizándolos para según qué cosa, entre ellos el de EEUU, que los utiliza para controlar sus armas nucleares.
El informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) del país señaló como, al menos, una parte del Departamento de Defensa sigue utilizando este tipo de formato para sus sistemas, concretamente los disquetes de los años 70, de 8,5 pulgadas.
Aunque la intención es que en 2017 se renueve completamente este sistema, Estados Unidos sigue usándolo para controlar sus misiles nucleares y balísticos, gastándose casi 100 mil millones de dólares en el mantenimiento.
CHIPS DE APPLE IBOOK G3 EN LA NAVE ORIÓN DE LA NASA
Los iBook G3 de Apple que se estrenaron en 2003 contaban con un procesador IBM PowerPC 750FX, un microprocesador presentando en el mercado un año antes, en 2002. ¿Qué ocurre con este hardware? Que es el mismo que lleva el ordenador de vuelvo de la nave Orión de la NASA.
La nave Orión despegó en diciembre de 2014 para realizar un vuelo de pruebas no tripulado, teniendo como objetivo final hacer que el hombre pise suelo en Marte en 2021. La nave está compuesta por tres sistemas Honeywell que, a su vez, cada uno de ellos está formado por dos ordenadores con el procesador citado. Cada uno de los ordenadores hace labores de vigilancia para con el otro – controlando mutuamente que no hay errores – y, a pesar de que se trate de una tecnología ya obsoleta, ha bastado con reforzarlos con placas más gruesas y con una protección especial frente a radiaciones para que funcionen.
Para que te hagas una idea, cada uno de esos 750FX tiene una potencia del estilo a la de los chips que se encuentran en el interior de un Samsung Galaxy SIII, un teléfono con ya unos cuantos años de vida.
ORDENADOR DE LOS 90 PARA LOS COCHES DE MCLAREN
El Compaq 5280 nació en la década de los 1990. Un ordenador antiguo incapaz de realizar la mayoría de tareas que en la actualidad se exige, como mínimo, que realice un aparato similar. Sin embargo, más de veinte años después, McLaren Automotive sigue utilizando el ordenador, con sistema operativo DOS, para cientos de sus coches.
La empresa realiza todo el mantenimiento de sus coches en un taller en Reino Unido. Es allí donde hacen los cambios necesarios o diseñan nuevos coches o partes de los mismos. Aunque están trabajando en una interfaz para sus coches más actuales, de momento el Compaq 5280 cubre sus necesidades: el ordenador es el único capaz de ejecutar una tarjeta CA que actúa como interfaz entre el software del propio ordenador y el coche, dando vida a todo lo que necesita el vehículo.
CAJEROS AUTOMÁTICOS CON WINDOWS XP
Aunque cuando vas a sacar dinero a un cajero automático ves la interfaz del banco correspondiente (BBVA, La Caixa, Bankia, etc.), detrás de lo que ves hay un software que permite ejecutar todo eso. ¿De qué software se trata? En el caso de la mayor parte de Europa, hay que hablar de Windows XP.
Microsoft dejó de dar soporte al SO en 2014, aunque hasta principios de este año 2016 todavía sacaba a la luz alguna que otra actualización con motivos de seguridad. Ahora que la multinacional no se encarga de gestionar nada respecto al sistema, que los cajeros europeos funcionen con él puede ser ciertamente arriesgado.
La organización European ATM Security Team (EAST) sacó a la luz un informe en 2015 que indicaba que, en 2014, era la primera vez que había reportes de un país de Europa Occidental en los que se detallaban ataques de malware en cajeros automáticos. Esto ha pasado en países como Francia, Alemania, Reino Unido o España, entre otros. Windows XP precisamente no ayuda en temas de vulnerabilidad.
CENTRALES NUCLEARES CON SISTEMAS OPERATIVOS DESFASADOS
En 2011, el accidente nuclear de la central de Fukushima conmocionó al mundo. En las investigaciones relacionadas con el asunto, salió a relucir que la empresa propietaria del complejo, Tokyo Electric Power Company, se ahorraba millones de dólares por no actualizar los 18.000 ordenadores que utilizaban en la central.
El sistema operativo utilizado era Windows XP, un sistema ya en desuso. El gobierno nipón obligó a la empresa a ponerse al día y a partir de este año 2016 tiene que actualizar a sistemas operativos más modernos y seguros.
La central de Fukushima no es la única de todo el mundo con problemas así, ya que han sido varios casos los que han salido en las noticias, entre ellas dos centrales iraníes y una rusa en 2010. ¿La excusa general para no actualizar? Que los ordenadores están asilados de Internet, pero eso no les libra de todo peligro.
TECNOLOGÍA DE LOS AÑOS 30 PARA EL METRO DE NUEVA YORK
El metro de Nueva York tiene ya sus años; basta con echar un vistazo a muchas de las estaciones o a los propios trenes para hacerse a la idea de que muy moderno no es. Pero lo que muchos no saben es que el sistema de gestión de tráfico del transporte utiliza el mismo panel de control que en los años 30.
Pero no solo eso. Los relés electromagnéticos que controlan el paso de los trenes, lo que permite al transporte cambiarse de carril o entrar y salir de las vías de los andenes, por ejemplo, tampoco han sido cambiados en unos cuantos años. Los registros señalan que los más antiguos son de 1952.
SISTEMA DE CONTROL AÉREO DESFASADO EN EEUU
En 2004, la FAA (Administración Federal de Aviación) empezó a actualizar de forma progresiva el sistema de control que utilizan los controladores aéreos de Estados Unidos, pero aún así mantienen un software más antiguo por si las moscas.
El software, HOST, data de los años 70 y aún se puede utilizar porque es seguro, pero es bastante ineficiente ya que el volumen de aviones o naves que puede gestionar es limitado, algo normal por la fecha en la que se creó y el funcionamiento de los aeropuertos de entonces.
SISTEMA DE HACIENDA ANTIGUO EN EEUU
La Hacienda estadounidense, es decir, el Departamento del Tesoro del país, se encarga, entre otras cosas, de guardar los datos fiscales de los ciudadanos para llevar el oportuno control. El Departamento de Defensa, de hacer lo propio con el ejército y temas relacionados con la seguridad nacional. ¿Cómo lo hacen? Con sistemas de ordenadores antiguos.
Según el informe de la Oficina de Contabilidad del Gobierno, seis de los diez sistemas utilizados más antiguos tienen más de 50 años, concretamente 56 y se trata de ordenadores 'mainframe' de IBM; los restantes llegan, como mucho, a 1980. Algunos de los departamentos tienen planes de mejorar la tecnología en 2017, pero otros planean quedarse tal y como están.