MADRID, 14 Ago. (Portaltic/EP) -
El calor de la temporada estival y el mayor uso que hacemos de nuestros teléfonos móviles acaban ralentizando su funcionamiento o provocando incómodos bloqueos, probablemente, en los momentos menos deseados, como en nuestras vacaciones o en una cena familiar.
Sacar partido a nuestro 'smartphone' y maximizar su rendimiento es algo sencillo si se sabe hacerlo. En este sentido, Wiko, marca europea en desarrollo de móviles, ha compartido una serie de sencillos trucos que te permitirán sacar el mayor rendimiento a tu terminal y alargar su vida gracias a un cuidado más exhaustivo.
1. GESTIÓN DE DOCUMENTOS
Seleccionar correctamente la información que tenemos en el terminal y decidir dónde debemos almacenarla. Wiko recomienda que, en vez de tener todo en el móvil, hagamos un 'back up' --copiarlos-- en la nube o en un ordenador. De esta forma, podremos liberar espacio de la memoria interna del teléfono.
2. CONTROL DE LAS APLICACIONES ABIERTAS
Normalmente abrimos varias aplicaciones que, por unas cosas u otras, nunca cerramos y nos olvidamos de que están ahí. Es recomendable cerrar aquellas 'apps' que no usamos. Para hacerlo, encontramos dos formas distintas, una manual o con 'apps' que nos ayuden a gestionarlas y, además, eliminen los ficheros temporales que se crean, como por ejemplo, 'Clean Master'.
A la pregunta: ¿cuántas aplicaciones debes tener abiertas simultáneamente? La respuesta es sencilla: depende de la gama del teléfono. Si disponemos de un terminal de gama media-alta, podríamos tener hasta ocho, mientras que un terminal con menos prestaciones, no debería tener más de tres.
3. OPTIMIZACIÓN DEL ESCRITORIO
El escritorio del terminal es un espacio clave. En el caso de los 'smartphone', al tener varias pantallas donde almacenamos los aplicaciones, destacamos la 'Home' --a la que accedemos al pulsar el botón central del terminal--, que es la que más despejada debemos tener, colocando ahí las 'apps' que usamos más asiduamente.
La empresa recomienda, además, utilizar tres carpetas para agrupar aplicaciones y ficheros en el escritorio, para conseguir un mayor orden sin necesidad de tener tres o cuatro pantallas diferentes con decenas de aplicaciones.
4. MANTENER EL WIFI Y EL GPS DESACTIVADOS
En la medida de lo posible, es recomendable no mantener activos de forma permanente ni el WiFi ni GPS, ya que el terminal está constantemente intentando conectarse a redes o geolocalizar nuestra posición, y esto consume mucha batería. Debemos desactivar el WiFi --de forma manual-- antes de salir de casa. En lo que respecta al GPS, conviene tenerlo desactivado siempre que no vayamos a utilizar 'Google Maps'.
5. GESTIÓN DE CONTACTOS
Estamos acostumbrados a guardar el fichero de los contactos en el propio teléfono o en la SIM, pero esta práctica deberíamos desecharla. Lo recomendable es guardarlos en una cuenta de correo electrónico. De esta forma, cuando cambias de teléfono o lo pierdes, siempre vas a poder recuperarlos. Otra de las ventajas que te da almacenar así los contactos es que puedes acceder a ellos desde distintos dispositivos y en todos ellos podrás actualizarlos y sincronizarlos.
También es posible conseguir una gestión más óptima de la agenda al asignar varios números de un mismo contacto a una sola entrada y no tenerla repetida. Asimismo, es recomendable crear accesos directos en el escritorio a los números más importantes, de forma que facilitemos, en la medida de lo posible, la acción de llamada a cada uno de esos contactos.
Poniéndo en práctica estos sencillos trucos mejoraremos el rendimiento de nuestro terminal. Además de mejorar la eficiencia de nuestro dispositivo, nos ahorraremos el exasperante momento de tener nuestro 'smartphone' bloqueado cuando queramos grabar o fotografiar un momento de nuestras vacaciones.