El uso de los libros electrónicos aumenta a partir de los 40 años

Un Hombre Lee En Un Ebook
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 octubre 2012 14:21

WASHINGTON 23 Oct. (Reuters/EP) -

La mayoría de los lectores de libros en Estados Unidos son los estudiantes de secundaria, adultos en edad universitaria y las personas de alrededor de 30 años, con un uso creciente del libro electrónico a partir de los 30 años, según informa una encuesta publicada este martes.

En concreto, el 78 por ciento de los estadounidenses ha leído al menos un libro en los últimos 12 meses, con una tasa del 83 por ciento entre las personas de entre 16 y 29 años. Son datos procedentes de una la encuesta realizada por el Pew Internet Research Center y American Life Project.

La encuesta es parte del esfuerzo de Pew para evaluar los hábitos de lectura de Estados Unidos y sobre todo, saber cómo los eBooks van a cambiar el panorama de lectura de los usuarios y los servicios de préstamo de las bibliotecas.

El mayor porcentaje de lectores abarca la franja de entre 18 y 24 años, con un 88 por ciento de los lectores. Este rango es seguido por los jóvenes de 16 y 17 años, con un 86 por ciento de los lectores. Por último, los lectores de entre 30 y 39 años han perdido un 84 por ciento de lectura.

El menor porcentaje de lectores se encuentra entre las personas mayores de 65 años, con un 68 por ciento. La encuesta abarcó libros en papel, en formato electrónico y audiolibros.

Entre los estadounidenses que leen los libros electrónicos, los menores de 30 años son más propensos a leer desde un 'smartphone' con un 41 por ciento de los usuarios, o desde un ordenador (un 55 por ciento de ellos), antes que en un lector de libros electrónicos (un 23 por ciento) o un 'tablet' (un 16 por ciento).

Asimismo, el 47 por ciento de los estadounidenses más jóvenes suelen leer contenidos digitales tales como libros, revistas o periódicos, aunque el uso mayoritario del eBbook lo ostentan las personas de entre 30 y 39 años.

La encuesta se realizó de forma telefónica a 2.986 personas mayores de 16 años, entre el pasado 16 de noviembre y el 21 de diciembre. El margen de error es de 2,2 puntos porcentuales.

Por otro lado, en otro estudio de mayo de 2012, se obtuvo que el 60 por ciento de los encuestados menores de 30 años dijeron que habían utilizado una biblioteca en el último año.

"Muchos de estos jóvenes lectores no saben que pueden pedir prestado un libro electrónico en una biblioteca, y una mayoría de ellos expresan su deseo de que pudieran encargarlo para eReaders", dijo el informe de Pew.

La encuesta se llevó a cabo en una biblioteca en línea, con 6.573 personas que respondieron a algunas preguntas y con 4.396 personas que completaron el cuestionario. No se le dio ningún margen de error.