El 51 por ciento de los españoles busca trabajo en las redes sociales

Oficina de empleo, inem, paro, parados
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 junio 2011 10:00

MADRID 9 Jun. (Portaltic/EP) -

La red profesional online, Viadeo ha revelado este miércoles los resultados de un doble estudio que analiza la percepción de los españoles, los directores de recursos humanos y los usuarios de Viadeo acerca de la situación laboral actual, el acceso al mercado de trabajo y el impacto de las redes sociales.

La comunicación entre personas, ya sea a nivel personal o profesional, ha dado un giro de 360 grados con la proliferación de las redes sociales, que cada vez ganan más adeptos en España no solo para contactar con amigos y conocidos sino también para las relaciones profesionales y la búsqueda de empleo.

En este aspecto, un 51 por ciento de los españoles asegura utilizar las redes sociales para buscar empleo, mientras que el 49 por ciento restante solamente utiliza las vías tradicionales. Comprendiendo esta nueva realidad, Viadeo ofrece información sobre ofertas de trabajo online, a las cuales todos sus usuarios tienen acceso.

Con más de 4 millones de parados en España resulta cada vez más complicado encontrar trabajo y los periodos de búsqueda de empleo se extienden en el tiempo de forma insostenible. En este sentido, un 44 por ciento de los encuestados que no tiene trabajo en la actualidad lleva más de un año buscándolo, mientras que el 21 por ciento lleva de 6 meses a 1 año. Entre los más afortunados se encuentran aquellos que llevan buscando entre 1 y 6 meses (23%), y los que comenzaron hace tan sólo un mes (12%).

Por este motivo, Viadeo apuesta por la formación de calidad y por el uso de las redes sociales profesionales para generar contactos y mejorar las oportunidades. Pero además de la formación, existen una serie de pautas que para los directores de Recursos Humanos son indispensables a la hora de lograr el éxito en el proceso de búsqueda.

Aspectos como presentar el currículum de manera sencilla y atractiva (26%), saber venderse en una entrevista (23%) y tener un buen conocimiento de la empresa (22%) son fundamentales para los encuestados. Otros como una buena promoción a través de las redes sociales (17%) o un acercamiento a la empresa de un modo original y diferenciador (13%) cobran también gran importancia.

Y si bien éstos son algunos de los aspectos que mejor funcionan, existen otros que, según los directivos encuestados, conducen al candidato al fracaso. La falta de experiencia (30%) y formación (20%), las mentiras y exageraciones en los currículums (20%), no saber enfrentarse a una entrevista ni venderse (12%), la carencia de modales (10%) y un aspecto inapropiado (8%) son las principales causas.

"El futuro de la formación y el empleo se encuentra en las redes sociales y queremos por eso ofrecer a todos las mejores oportunidades", asegura el responsable de Viadeo en España, Pol Santacana.