El 86% de los mayores de 65 años no se han conectado nunca a Internet

Día De Internet
JCCM/EP
Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 9:58

MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un 86 por ciento de la población que supera los 65 años no se ha conectado nunca a Internet, según el estudio 'Los mayores ante las TIC, accesibilidad y asequibilidad', realizado por la Fundación Vodafone en colaboración del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El informe, para el que se han encuestado a 500 personas mayores de 65 años, analiza cómo valoran las personas mayores la telefonía móvil, Internet y la teleasistencia. En ese sentido, destaca que los mayores que si lo utilizan consideran que las TIC les ofrecen "autonomía, seguridad, y mejora de su comunicación y conexión con el entorno".

Así, indica que se cumple la correlación negativa entre edad y uso de Internet. Concretamente, afirma que cuanto mayor es el encuestado, menor es la probabilidad de que éste se conecte a la red. La proporción de usuarios que utilizan Internet supera el 20 por ciento en la franja de edad de 65 a 69 años, desciende en torno al 12 por ciento en el caso de los que tienen entre 70 y 74 años y se sitúa muy por debajo del 10 por ciento para el segmento de 75 a 79 años.

Por género, existe una distancia relevante a favor de los hombres que está relacionado con las mayores posibilidades de acceso previo a la formación necesaria. A la hora de utilizar Internet, los mayores se decantan especialmente por los servicios más habituales: navegar por la Red, utilizar el correo electrónico, buscar información relacionada con sus intereses y leer la prensa digital. Igualmente, muestra que la actitud con la que los mayores se enfrentan a las TIC, varía si previamente en su vida laboral las han utilizado y si en su entorno familiar y social ya las utilizan. Además, influye la propia situación anímica y física de la persona.

En cuanto a las limitaciones que los mayores ven para acceder a las TIC, señala su propia falta de motivación, a lo que unen las limitaciones físicas inherentes a su edad. Las barreras menos importantes son las relacionadas con factores económicos, que suelen surgir cuando las TIC ya están incorporadas por el sujeto y se han superado el resto de limitaciones.

EL 67,4% USA EL TELÉFONO MÓVIL

Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que el 67,4 por ciento ha usado el teléfono móvil en los últimos tres meses. Asimismo, un 78 por ciento de ellos lo usa al menos una vez a la semana y un 6 por ciento, por lo menos una vez al mes. Cerca del 14 por ciento confiesa realizar un uso esporádico de su terminal móvil. Del mismo modo, en lo referente a la teleasistencia, son un 20 por ciento los usuarios, situados en la franja de edad de 75 a 79 años. Mientras, en el caso de los que tienen entre 70 y 74 años desciende al 5 por ciento.

La subsecretaria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC), Amparo Fernández, ha resaltado que "las TIC, que juegan un papel de gran importancia en la vida de las personas mayores, pueden incrementar su contribución a la calidad de la vida y la autonomía personal de las mismas". Además, ha apuntado que "esta investigación es de utilidad tanto a políticas del Gobierno y del MITyC como para la industria de las TIC ya que proporciona elementos de diagnóstico útiles para relacionarse con este segmento de población que, en enero de 2010, ya suponía el 17 por ciento del total y poder así reorientar su oferta".

Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Infomación, Bernardo Lorenzo, ha subrayado que una de las líneas del Plan Avanza desde su creación se ha destinado a favorecer el uso de las TIC entre ciudadanos mayores de 55 años y en situación de dependencia y combatir la "brecha digital". Concretamente, ha añadido que durante el período 2006-2010 se han movilizado 126,5 millones de euros, en colaboración con 261 entidades sin fines lucrativos, para la realización de estudios, experiencias piloto o la creación de redes sociales, entre otras.

Finalmente, el presidente de la Fundación Vodafone, José Luis Ripoll, ha reiterado la "importancia" de contrastar la situación real de las TIC en relación con la población española senior. Así, ha señalado que "uno de los colectivos prioritarios que requieren máxima atención es el de los mayores". Igualmente, ha añadido que las TIC "se están convirtiendo en las herramientas auxiliares principales para la atención a la dependencia y el fomento de la autonomía personal de este colectivo".