Unas 900 millones de personas vieron la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos

Estadio Olímpico
BALDBORIS FLICKR CC
Actualizado: miércoles, 8 agosto 2012 10:52

LONDRES, 8 Ago. (Reuters/EP) -

La ceremonia de apertura de los Olímpicos de Londres atrajo a una audiencia global televisiva de unas 900 millones de personas, y la criticada cadena NBC registró cifras récord de espectadores en Estados Unidos, según dijeron el martes los organizadores de los Juegos.

NBC, que ha sido criticada por retrasar la emisión de algunas pruebas clave hasta el horario de máxima audiencia, registró sus mejores cifras en la ceremonia, según el Comité Olímpico Internacional.

Los británicos también han estado pegados al televisor, y el 88 por ciento de la población del país ha visto alguna parte de los Juegos.

"Voy a empezar con una afirmación bastante osada, creo que Londres 2012 abre toda una nueva era en la retransmisión olímpica", dijo a la prensa el director de marketing y televisión del COI, Tito Lumme.

Es probable que el formato digital, en Internet y teléfonos móviles, supere por primera vez al seguimiento televisivo, registrando más de 100.000 horas de cobertura.

Eso a pesar de que la cobertura en televisión supera a la de Pekín 2008 en más de 40.000 horas, a 100.000 horas.

También se espera que Londres marque un hito en el aspecto tecnológico al ofrecer pruebas en 3D y probar una definición de imagen super alta que aún no está disponible en los hogares.

Algunos videos subidos a YouTube han sido eliminados, pero Lumme dijo que han sido menos de lo que se esperaba, sin dar un números. "No es una cifra excesiva", añadió.

CIFRAS RECORD DE NBC

La NBC ha logrado que los Juegos resulten populares retrasando hasta la noche la emisión de eventos grabados a lo largo del día, para aumentar el número de espectadores y los dólares en publicidad.

Su mejor cifra de audiencia fue en la ceremonia de apertura, vista por 41 millones de persona, superando los últimos Juegos disputados en casa, los Olímpicos de Atlanta 1996.

"Al final, son expertos en lo que hacen", dijo Lumme.

El público adolescente en Estados Unidos ha subido un 29 por ciento respecto a Pekín, con un aumento del 54 por ciento entre las chicas.

Los expertos en medios señalan que estos podrían ser los últimos Juegos en los que funciona el modelo de emitir las pruebas con retraso, y señalan a la creciente demanda de consumidores que quieren ver el contenido en cualquier dispositivo y en cualquier momento que deseen.

La NBC ha pagado 4.400 millones de dólares (3.546 millones de euros) por los derechos de emisión en el país para los próximos cuatro Juegos hasta 2020.

"Uno de los factores que contribuyen siempre es el éxito de los atletas, pero creo que estamos en un terreno bastante sólido para decir que el efecto de los medios sociales también ayuda a impulsar la audiencia, como factor general, pero también en el tramo de edad del que estamos hablando", dijo Lumme.

En el Reino Unido, las cifras de espectadores de la ceremonia inaugural llegaron a un máximo de 27 millones, más de los que vieron el año pasado la boda real entre el príncipe Guillermo y Catherine Middleton.

Lumme señaló que las cifras medias globales de audiencia estarán disponibles tras los Juegos, pero que parecen fuertes. Establecer clasificaciones será difícil, señaló, porque los sistemas varían en los distintos mercados de televisión, y sólo 80 de 200 tienen un sistema de medición.

Sin embargo, predijo que la cifra de espectadores para los 100 metros planos estará en los cientos de millones.

El COI señaló que los ingresos por TV entre 2010 y 2012 subieron un 50 por ciento en 2006-2008 a 3.900 millones de dólares (3.143 millones de euros).