El 95% de los periodistas utiliza Twitter para distribuir información

Twitter
KEIYAC/CC/FLICKR
Actualizado: miércoles, 28 septiembre 2011 15:24

MADRID 28 Sep. (Portaltic/EP) -

La red de microblog Twitter se ha convertido en un fuente de información prácticamente indispensable para los periodistas españoles. Un estudio asegura que Twitter es la red social más utilizada por los profesionales de la información y que prácticamente la totalidad de los encuestados utiliza esta red para publicar y distribuir sus informaciones.

El estudio ha sido realizado por un grupo de profesores del colectivo LABàPART, un laboratorio permanente de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) de comunicación y 'social media'. La investigación se basa en una encuesta en profundidad realizada a medio centenar de periodistas españoles con perfiles activos en Twitter, con una edad media de 38 años y que llevan un promedio de 15 años ejerciendo la profesión.

Esta investigación analiza el uso que hacen los periodistas españoles de las principales redes sociales y revela que la más usada es Twitter.

Dentro de Twitter, según el estudio, un 95 por ciento de los periodistas usan asiduamente esta herramienta para publicar y distribuir información, seguido por la identificación de tendencias, con un 86 por ciento). Buscar información (82 por ciento), 'viralizar' información de sus propios medios de comunicación (82 por ciento) o fidelizar a los usuarios (78 por ciento), son las siguientes actividades más realizadas por los periodistas en Twitter. Sin embargo, sólo un 25 por ciento de los encuestados dice utilizarla para realizar periodismo de investigación.

El estudio también analiza si los medios de comunicación poseen directrices o normas consensuadas sobre el uso de las redes sociales. En la actualidad, sólo uno de cada diez periodistas aproximadamente, el 13 por ciento, asegura disponer en su medio de tales directrices. El 54 por ciento reconoce carecer de guías de este tipo y el 33 por ciento restante asegura que, aún no disponiendo de ellas en el momento de la encuesta, su medio de comunicación está trabajando en este sentido.

La utilización que hacen actualmente los periodistas de las redes sociales no se encamina necesariamente a la creación de nuevos contenidos aprovechando la especificidad y la lógica de dichas redes, según los autores del estudio.

"En gran medida, los periodistas utilizan estas redes como un mecanismo de 'viralización', como un sistema de difusión de contenidos que en su mayoría han sido generados de acuerdo con las formas tradicionales de producción periodística", comenta la directora de LABàPART el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UC3M, Pilar Carrera.

Enlaces relacionados:

- UC3M (http://www.uc3m.es/portal/page/portal/actualidad_cientifica/...).